La digitalización nos ha llevado a la cuarta revolución industrial. Definimos cuáles son las piezas cruciales que definirán la logística de 2019.
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19 Retos para afrontar la logística de 2019

19 Retos para afrontar la logística de 2019

Está sucediendo: La digitalización nos ha llevado a la cuarta revolución industrial. El sector cambia rápido, y la transformación de la industria pone en alerta a las empresas que aún no han dado el paso hacia la digitalización, imprescindible para una óptima gestión de la cadena de suministro.

La multiconexión que vivimos ha roto las barreras de la internacionalización, superando límites insospechados. La realidad es que la época de bonanza que vive el comercio electrónico, nos repercute a todas las partes de la logística en una alta demanda de servicios de la cadena de suministro.

El futuro de las nuevas tecnologías permite que la industria sea más eficaz, que se logren procesos más eficientes y que el retorno de inversión sea cada vez más rápido. A continuación, os damos las claves para conocer cuáles son las piezas cruciales que definirán la logística de 2019:

 

#1 – Transporte inteligente y eléctrico

El transporte autónomo seguirá mejorando su eficacia. En la actualidad faltan aún por pulir algunos aspectos tales como la seguridad o la adaptación a la legislación vigente. Pero por lo que supone la ecología y la eficacia está más que probado. Esta tecnología nos aportará precisión en entregas, reducción de la fatiga del conductor y reducción de accidentes, entre otras. Además, estos nuevos diseños están producidos para que no contaminen o al menos sean más más sostenibles con el medio ambiente que lo convencionales.

 

#2 – La logística cada vez más eco

La sostenibilidad vuelve a ser un tema candente. La implicación de las empresas en la reducción de la contaminación derivada del sector logístico y el uso de materiales más sostenibles protagoniza esta tendencia. Sea cual fuere el panorama, la sostenibilidad siempre debería estar presente en el ámbito corporativo. En la actualidad, tiene tanto valor la logística verde, que la sostenibilidad corporativa se ha convertido en sinónimo de empresa moderna.

Dentro de este punto, tratamos las tres tendencias más importantes:

  • El packaging. Para lograr disminuir el impacto, los envases se hacen cada vez más pequeños, reduciendo la cantidad de plásticos y potenciando el uso de materiales biodegradables.
  • El transporte. La vertiente de transportes es quizás donde prima más el esfuerzo, ya que es más responsable de que estemos en este punto. Las empresas empiezan a apostar por vehículos de Gas Natural, híbridos y eléctricos, reduciendo de manera considerable la emisión de gases contaminantes. No hay que olvidar que cada vez las regulaciones serán más estrictas. Es vital establecer como prioritario este punto.
  • Nuevas formas de reparto. El reparto con drones, vehículos eléctricos, bicicletas o de forma colaborativa priman entre las tendencias más populares.

 

#3 – Omnicanalidad

Este concepto nació del fenómeno de la digitalización. Básicamente se basa en la omnipresencia de la empresa en cualquier canal: Teléfono, redes sociales, web… El ecommerce ha roto barreras geográficas que requiere este estar en cualquier lugar en el momento adecuado. El cliente cada vez más exige estar informado al detalle. Por lo tanto, cualquier tipo de plataforma debe estar disponible por y para el cliente para la resolución de dudas o cualquier tema que gire alrededor del producto o servicio.

 

#4 – La robotización completa

Lograr que el 100% de la operativa esté robotizada sigue siendo un reto para los proveedores de servicios logísticos. La tendencia al alza es que el humano consiga desvincularse por completo de las tareas más improductivas, más peligrosas o con más margen de error, para que en su lugar las realicen las máquinas.

Un tema candente es la reducción de plantilla que conlleva, la parte menos simpática del asunto. Es necesario aclarar que no habrá una desvinculación total de la actividad logística, pero sí disminuirán su presencia en procesos obsoletos que ahora son capaces de automatizarse. De hecho su rol se redefinirá para conseguir centrarse en tareas mucho más importantes.

 

#5 – Visión artificial

En este punto hablamos tanto de realidad aumentada como de realidad virtual. Los últimos avances que hemos visto son aplicados a nivel de almacén. Sobre todo, son tecnologías aliadas de las tareas de picking. De cara al futuro veremos cómo mejora la precisión de la tecnología.

                                            

#6 – Almacenes robotizados

La realidad es que los almacenes cada vez están más digitalizados. Tal y como avanzábamos en el anterior punto, ya podemos ver gafas de realidad aumentada, capaces de indicar al usuario dónde coger o colocar la carga. Por otro lado, también destacan los brazos de picking robotizado, RFID o geolocalización. Toda esta tecnología permite una considerable disminución de riesgos laborales, un aumento de productividad y la abolición del margen de error. Seguiremos perfeccionando las técnicas de las herramientas y también en materia de análisis de datos.

 

#7 – Impresión 3D

La impresión 3D permite producir objetos tridimensionales de forma personalizada, rápida, bajo demanda y con un coste bajo. Veremos cómo su aplicación se potenciará en la logística en los próximos años.

 

#8 – Formación en nuevas tecnologías 4.0

Vemos surgir nuevas tecnologías, pero también empieza a hacerse notable la carencia de personal que tenga conocimiento para afrontarlas. La incorporación de nuevas tecnologías da pie a la contratación de perfiles tecnológicos capaces de afrontar estos cambios. Entre ellos destacan: Especialistas en Big Data, Business Intelligence, manejo de drones u maquinaria IoT… La digitalización avanza excesivamente rápido, por ello hay que potenciar la formación técnica y la implicación de las instituciones educativas.

 

#9 – El Cliente

El cliente se ha convertido en el centro de todo. Requiere un servicio eficiente y rápido, junto con una atención diez. Y esta es la estrategia debe estar implementada en cualquier empresa que quiera crecer exponencialmente. Este cambio es visualmente notorio si analizamos la tendencia que tienen los chatbots, las redes sociales o la personalización de venta llevada a niveles insospechados.

 

#10 – Visibilidad

Esta tendencia ya vemos como cada año gana adeptos. El transporte inteligente nos trae consigo la capacidad de establecer la transparencia como estrategia de negocio, cumpliendo así con unos estándares de calidad excelentes. Los tiempos cambian, y la nueva cadena de suministro es cada vez más transparente. El usuario exige que la información esté a su alcance y por ello, el rastreo, seguimiento y monitoreo de los movimientos de la mercancía deben estar a su disposición. Ya se trata de un estándar de calidad. Aún falta pulir aspectos para que termine siendo totalmente transparente y en tiempo y lugar real.

Este tipo de tecnología terminará por convertirse en la base de la estrategia empresarial. Los objetivos, en este sentido, son dos:

  • Requiere que todas las compañías implementen tecnología de seguimiento a la operativa.
  • Lograr la satisfacción plena del cliente. Lo que es posible que acabemos personalizando la entrega de forma que el cliente final pueda comunicarse con la empresa para modificar su dirección de entrega. Esto da pie a mejorar la comunicación.

 

#11 – Blockchain

Las oportunidades del Blockchain son infinitas. Con la digitalización cada vez más presente, destaca el nivel de seguridad y transparencia que aporta esta tecnología para cualquier transacción. El blockchain es la herramienta ideal para crear una barrera impenetrable y luchar contra los fraudes y el control de transacciones.

 

#12 – Automatización

La automatización logística se mueve con el fin de conseguir una reducción de procesos obsoletos. Esta tendencia se logra con ayuda de un sistema de gestión o Software ERP. Se trata de una colaboración entre humano y máquina para que la segunda logre actuar independientemente. Esta tecnología se focaliza en mejorar en eficiencia y los tiempos de resolución.

 

#13 – Nuevas formas de entrega

La obsesión con cumplir con una entrega perfecta ha hecho que las compañías se reinventen y entren en juego otras alternativas para evitar frustración del cliente, en caso de que no esté en el lugar acordado:

  • Entregas en taquillas. Son espacios reservados con un conjunto de taquillas, situados en lugares públicos, donde el cliente puede ordenar al operador logístico que entregue ahí el pedido. Para poder abrirla, el usuario recibe una contraseña y un número de taquilla.
  • Entregas en el maletero. Es una práctica muy nueva que aún no ha llegado a España. El operador se encarga de entregar el pedido en el maletero del usuario. De esta forma, no hay intentos de entrega fallidos. Además, todo el proceso se graba para tranquilidad del usuario.
  • Entrega en casa. Lo novedoso es que el cliente no es necesario que esté en casa. El proceso se graba y el cliente tiene acceso para controlarlo, por lo que a priori es muy seguro.
  • Entrega colaborativa. Gracias a empresas como Uber o Amazon, cualquiera puede ganarse un dinero extra repartiendo con su moto, bicicleta o coche. Lo cierto es que actualmente vivimos una época de escasez de conductores, al mismo tiempo que el ecommerce no para de crecer. Por ello, este tipo de soluciones no hará más que crecer en los siguientes años.
  • Entregas con drones. Esta práctica de momento tampoco es viable en España, pero en otros lugares como EEUU es una muy buena alternativa, además de ecofriendly y rápida.
  • Entregas de noche. El punto fuerte de este tipo de entregas es que el porcentaje de entregas fallidas es muy bajo. Es una hora muy buena ya que el cliente está en casa y el tráfico es escaso. El problema es el coste extra por nocturnidad.

 

#14 – Sistema de Gestión especializado

Los Software ERP especializados en la cadena de suministro serán prioritarios para mejorar la facturación y la productividad de la empresa. Estas herramientas son ideales para empresas donde prime la inmediatez. De cara a 2019 las tendencias alrededor de los ERP seguirán la línea del cloud, la plataforma Web, Software As A Service y el Business Intelligence.

 CTA Checklist - Cambiar Software ERP

#15 – Última milla

El nivel de presión al que se enfrentan los operadores por conquistar la última milla es un gran desafío. Los márgenes son cada vez más limitados, las nuevas alternativas de reparto hacen más presión, los cambios de la industria que obligan a amoldarse casi en tiempo real. Lo que va a condicionar en los próximos años a la última milla son las restricciones de tráfico impuestas debido a la congestión en zonas céntricas y a la alta contaminación que estamos viviendo.

 

#16 – Drones

Los drones seguirán siendo tendencia. De momento han logrado situarse con éxito en los almacenes para hacer tareas de picking. El tema de reparto de última milla sigue siendo un punto débil en España, ya que la legislación vigente en materia de UAV no soporta el reparto. Además de que los edificios, como puntos de reparto, tampoco están preparados para recibir drones con pequeña paquetería.

 

#17 –Big Data

Hacerse con el control del Big Data es el objetivo que muchas empresas van a perseguir en los siguientes años.  Con el análisis de datos se puede lograr la predicción de la demanda, la mejora de la eficacia de los procesos y la anticipación a las operaciones con bastante antelación. Además es capaz de reducir el tiempo de entrega gracias a la predicción del tráfico y la localización de mejores rutas en tiempo real gracias a los algoritmos que genera la tecnología.

 

#18 –Inteligencia Artificial

Esta tecnología ha tenido un gran impacto en distintas áreas de la cadena de suministro gracias a su aprendizaje automático. Por un lado, la conducción autónoma avanza a pasos agigantados para que por fin se convierta en una realidad. Por otro, los robots en almacenes para reducir el margen de error, automatizar tareas y mejora la toma de decisiones. Por ejemplo, en materia de rutas, se puede optimizar el recorrido, seleccionar mejor momento para hacerlos, y por tanto reducir el gasto de combustible, el tiempo de entrega, reducción de errores, reportando directamente en la satisfacción del cliente.

 

#19 – Internet of Things

El Internet de las Cosas está presente en multitud de dispositivos. La interconexión entre ellos potencia su utilidad hasta límites insospechados. Gran parte de la logística inteligente estará protagonizada por esta tecnología.

 

Como vemos, el conjunto de tendencias se mueve alrededor de la idea de lo más económico, lo más digital, lo más rápido y lo adaptado a la satisfacción del cliente. Sabemos que requiere una considerable inversión, aun así no debemos distraernos de las nuevas tendencias de la industria y tratar de asegurarnos estar en línea con alguna de ella. Si no es así es momento de ponerse manos a la obra. Alejándonos de estos retos no lograremos más que un efecto boomerang muy alejado de lo ideal.

18 tendencias de logística para 2019

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