Mejores artículos de logística en 2018

Mejores artículos de logística en 2018

Estamos a menos de un mes de terminar el año. Por eso mismo toca hacer un repaso de los artículos más compartidos, y que por tanto, mejor han funcionado entre nuestros lectores. Lo sorprendente, y no tanto, es que los resultados dibujan los intereses reales que el colectivo logístico demanda. ¿A qué nos referimos? En definitiva, todo ello se resume a estar informado en eventos logísticos, en lograr atender al cliente con un nivel alto de calidad, a saber qué nos deparan las tecnologías del futuro que se van a aplicar en el sector, qué es lo que más se demanda en software logístico y la preocupación por un futuro logístico ecológicamente responsable. #1 – Las ferias de logística que no puedes perderte este 2018 Nuestro lector está especializado e interesado en logística. Es por ello que este es el artículo que mejor ha funcionado este 2018. Definimos los eventos de logística más importantes del 2018, su temática, target y localización. Accede al artículo                                                                                                                                                                                                                   ...
19 Retos para afrontar la logística de 2019

19 Retos para afrontar la logística de 2019

Está sucediendo: La digitalización nos ha llevado a la cuarta revolución industrial. El sector cambia rápido, y la transformación de la industria pone en alerta a las empresas que aún no han dado el paso hacia la digitalización, imprescindible para una óptima gestión de la cadena de suministro. La multiconexión que vivimos ha roto las barreras de la internacionalización, superando límites insospechados. La realidad es que la época de bonanza que vive el comercio electrónico, nos repercute a todas las partes de la logística en una alta demanda de servicios de la cadena de suministro. El futuro de las nuevas tecnologías permite que la industria sea más eficaz, que se logren procesos más eficientes y que el retorno de inversión sea cada vez más rápido. A continuación, os damos las claves para conocer cuáles son las piezas cruciales que definirán la logística de 2019:   #1 – Transporte inteligente y eléctrico El transporte autónomo seguirá mejorando su eficacia. En la actualidad faltan aún por pulir algunos aspectos tales como la seguridad o la adaptación a la legislación vigente. Pero por lo que supone la ecología y la eficacia está más que probado. Esta tecnología nos aportará precisión en entregas, reducción de la fatiga del conductor y reducción de accidentes, entre otras. Además, estos nuevos diseños están producidos para que no contaminen o al menos sean más más sostenibles con el medio ambiente que lo convencionales.   #2 – La logística cada vez más eco La sostenibilidad vuelve a ser un tema candente. La implicación de las empresas en la reducción de la contaminación derivada del sector logístico y el...
Claves para lograr el éxito logístico en el Black Friday

Claves para lograr el éxito logístico en el Black Friday

El Black Friday es uno de los días del año más esperados por el consumidor. Cada año gana más adeptos y esto impacta directamente en el sector logístico. Los hábitos de consumo ya han cambiado: En 2017 aumentaron un 40% las compras online, pero durante el fin de semana del Black Friday se intensifica más. Esto se debe a que los grandes descuentos solamente están por tiempo limitado. Y a pesar de que el Black Friday solamente debería de suceder durante el último viernes del mes de noviembre, las empresas suelen mantener las ofertas durante todo ese fin de semana. Con ello, logra convertirse en uno de los fines de semana más exigentes del año. A todo ello, se suma el hecho de que el consumidor prefiere acudir al ecommerce para evitar la masificación en tienda física. Dado a que ahora es más sencillo que nunca devolver el producto en caso de no satisfacer sus necesidades, el aumento de demanda por este tipo de plataforma está justificado. POST-BLACK FRIDAY No nos olvidemos de un dato vital. Los días consiguientes al Black Friday mantienen el pico de movimientos de paquetería. Recordemos que un valioso porcentaje de las ventas online se convierten en compras frustradas, es decir, en devoluciones. Por ello, hay que tener en cuenta que nos tocará lidiar con la batalla de la logística inversa.  En los últimos años los operadores logísticos se han visto desbordados, ya que las previsiones del año anterior se superan. Cuando se empieza a acercar esta fecha, las compañías se ven obligadas a incrementar un 25% su plantilla momentáneamente para hacer frente a la...
Análisis de la robotización del sector logístico

Análisis de la robotización del sector logístico

Las más disruptivas tecnologías dejan atrás a obsoletas herramientas y procesos de trabajo manual. Por ello, en la actualidad, la tecnología ha pasado a ser el mejor socio de las compañías. La cadena de suministro es una de las industrias con mayor porcentaje de robotización implantada dentro de su operativa. Su crecimiento supera expectativas y previsiones, evolucionando cada vez más rápido. Además el comercio electrónico no ha hecho más que potenciar la industria logística provocando la necesidad de encontrar nuevas soluciones que amenicen el trabajo derivado del aumento de pedidos. Por tanto, el porvenir de esta tecnología ofrece una visión optimista. Humano vs Robot La tendencia que se vislumbra soporta que el humano y el robot sean compatibles entre sí y convivan en un mismo entorno. El aprendizaje automático permite liberar trabajo al operador, pero también requiere su soporte. La robótica, por tanto, actúa como soporte al humano. Permite que trabajen conjuntamente en distintas áreas. De hecho, esta tecnología es tan potente que ha conseguido crear nuevos roles dentro de la cadena de suministro. ¿Qué es la robotización? El concepto “Robotización” se podría definir por la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos que antes realizaba un ser humano. Estas tareas las realiza de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano. De esta forma, se agiliza la cadena de suministro logrando mayores niveles de productividad. ¿Dónde se está implantando la robotización? El uso de la robótica en almacenes: El pionero fue Amazon, y en esta misma línea, FedEx le ha seguido. Su funcionalidad está focalizada en tareas de gestión de almacenes,...
El futuro de la logística ecológica

El futuro de la logística ecológica

Los datos definen la realidad de la logística ecológica y no tan ecológica. Se calcula que el 6% de la contaminación del planeta es generada por el sector logístico. El impacto es tal que hace que nos encontremos en un punto en que es un imperativo que las compañías apliquen medidas para reducir el nivel de emisiones de CO2. Es triste, pero estamos en este punto porque no se ha tenido en cuenta al medio ambiente de la manera que venían avisando los expertos. El deshielo de polos y el cambio climático son los aspectos más notables de ello. Por suerte, ha habido un cambio de mentalidad, y la sociedad cada vez más está concienciada con la necesidad de protegerlo. Por ello, dibujar el futuro de un modo u otro dependerá de las acciones que tome la industria y lo implicada que esté. La realidad es que debe comprometerse a ello. En este contexto, algunas de las líneas a seguir que se pueden emprender para mejorar esta situación son:   #1 – El diseño de packaging y su posible reutilización ecológica. La inversión en diseño ecológico de envases, además de sostenible es una de las mejores estrategias. En este sentido, la reducción de los plásticos en la gran tendencia actual. Si nos ponemos a analizar la cantidad de plástico que usamos en situaciones en que no es necesario su uso… Algunas de las mejores prácticas son el uso de materiales biodegradables o la reutilización del packaging. #2 – Implantación de vehículos eléctricos e híbridos o de gas natural. A medida que avanzamos vemos cómo van aumentando la producción de...
Escasa digitalización del sector logístico ¿A qué se debe?

Escasa digitalización del sector logístico ¿A qué se debe?

Estamos inmersos de pleno en la cuarta revolución industrial, protagonizada por la digitalización y la automatización de procesos a través de herramientas que ayudan a la transformación digital de la empresa. Ejemplos de ello, que encontramos en el sector son: Desde un Software ERP para el sector logístico, hasta robots o wearables para almacén. Este escenario permite agilizar cualquier operativa, de forma que se minimizan los errores y se es más rentable y productivo. En este sentido, las intenciones del sector logístico son buenas, pero no siempre se tienen los medios, herramientas y capacidades para llevarlo a cabo como indica la teoría. Por tanto, la realidad no es tan atractiva como se pinta. No todas las empresas tienen el mismo nivel de digitalización, y esto se debe a una serie de casuísticas. LA REALIDAD DE LA DIGITALIZACIÓN ES MÁS CRUDA DE LO QUE PARECE • DESINFORMACIÓN Por un lado, la desinformación de la transformación digital. Muchas de las compañías que trabajan de forma tradicional no son capaces de ver más allá. Para que surja una transformación de la compañía, el cambio primero debe ser interno (cultura organizativa), para posteriormente implantarlo en procesos y herramientas, y redefinirlos para adaptarse a esta nueva realidad. Por otro lado, la desinformación en herramientas. Vemos y leemos cantidad de noticias acerca de que afloran nuevas tecnologías (Blockchain, ciberseguridad, internet de las cosas, etc.), conocemos algunos detalles pero no siempre cómo implantarlas. Esa carencia de información, a priori, puede crear barreras. Es necesario que se fomente asesoramiento sobre su aplicación. • ESCASEZ DE RECURSOS Implantar nuevas tecnologías en las compañías exige que las empresas tengan...