Gestión del talento: Cómo cuidar a tus empleados

Gestión del talento: Cómo cuidar a tus empleados

El concepto de gestión del talento o también llamado employer branding, nace a causa de la pérdida de talento por la rotación de personal y la escasez de talento en los procesos de selección. Al fin y al cabo, el valor de las compañías está en el potencial de los empleados. Por ello, esta estrategia de negocio basa sus cimientos en la especialización, motivación y el cuidado de los trabajadores. Aunque a primera vista parezca sencillo, para la mayoría de las empresas esto supone un cambio cultural. ¿En qué consiste exactamente la gestión del talento? Hay dos vertientes  dentro del concepto de “gestión de talento”. Gestión interna: Capacidad de localización, captación, atracción, retención y fidelización del talento de los trabajadores de la compañía. Encontrar el lugar idóneo donde desarrollar cada talento será el objetivo más laborioso. Gestión externa: Crear marca para que el talento venga por sí solo a los futuros procesos de selección. La importancia de la gestión del talento en cifras La rotación de personal es negativa dentro de una empresa. La experiencia nos dice que se pierde en productividad y en coste. Por una parte, el conocimiento adquirido por ese empleado se pierde con su marcha, el equipo queda descompensado y el nivel de productividad se ralentiza. Además del tiempo y coste que se pierde en el proceso de selección: Está demostrado que se tardan seis meses en conseguir que un nuevo empleado empiece a ser productivo. En definitiva, resulta tres veces más caro una nueva incorporación que mantener el talento dentro de la empresa. Dicho esto, ¿No crees que ha llegado la hora de tomar...
Ferias de Logística y Transporte en 2019

Ferias de Logística y Transporte en 2019

Empezamos el año repasando cuáles serán los eventos más importantes de este 2019. Las ferias de logística son lugares ideales donde hacer networking, conseguir contactos profesionales nuevos y conseguir grandes alianzas con empresas del sector. Este año vemos como cuatro del total de eventos, coinciden en junio, así que los seguiremos muy de cerca. Veamos en detalle las ferias más relevantes de los próximos doce meses alrededor de la cadena de suministro:   FERIAS DE LOGÍSTICA NACIONALES EN 2019 SIL BARCELONA ¿Cuándo? Del 26 al 28 de junio de 2019. ¿Dónde? Recinto Ferial de Montjuïc – Fira de Barcelona. https://www.silbcn.com/es/index.html El Salón Internacional de la Logística, organizado por el Consorci de la Zona Franca, es la feria líder en la logística, el transporte de toda la zona sur de Europa. Los perfiles de los expositores se dividen en estos cuatro principales grupos: El 43% pertenece a transporte, logística, distribución y servicios derivados. El 29% a intralogística, almacenaje y equipamiento. El 22% a soluciones de TI. El 6% restante a desarrollo e investigación. Del total de público objetivo visitante, el 89% son directores de área, directores generales, presidentes, vicepresidentes y responsables de departamento, entre otros. Por ello, es una oportunidad de oro para que negocios B2B den sus frutos.     EDELIVERY BARCELONA ¿Cuándo? Del 26 al 28 de junio de 2019. ¿Dónde? Recinto Ferial de Montjuïc – Fira de Barcelona. https://www.edeliverybarcelona.com/es/index.html El eDelivery Barcelona Expo & Congress, también organizado por el Consorci de la Zona Franca, se celebra por tercera vez, de la mano del SIL. La importancia que ha cobrado la logística a causa del incremento de actividad del ecommerce dio lugar a la...
Mejores artículos de logística en 2018

Mejores artículos de logística en 2018

Estamos a menos de un mes de terminar el año. Por eso mismo toca hacer un repaso de los artículos más compartidos, y que por tanto, mejor han funcionado entre nuestros lectores. Lo sorprendente, y no tanto, es que los resultados dibujan los intereses reales que el colectivo logístico demanda. ¿A qué nos referimos? En definitiva, todo ello se resume a estar informado en eventos logísticos, en lograr atender al cliente con un nivel alto de calidad, a saber qué nos deparan las tecnologías del futuro que se van a aplicar en el sector, qué es lo que más se demanda en software logístico y la preocupación por un futuro logístico ecológicamente responsable. #1 – Las ferias de logística que no puedes perderte este 2018 Nuestro lector está especializado e interesado en logística. Es por ello que este es el artículo que mejor ha funcionado este 2018. Definimos los eventos de logística más importantes del 2018, su temática, target y localización. Accede al artículo                                                                                                                                                                                                                   ...
19 Retos para afrontar la logística de 2019

19 Retos para afrontar la logística de 2019

Está sucediendo: La digitalización nos ha llevado a la cuarta revolución industrial. El sector cambia rápido, y la transformación de la industria pone en alerta a las empresas que aún no han dado el paso hacia la digitalización, imprescindible para una óptima gestión de la cadena de suministro. La multiconexión que vivimos ha roto las barreras de la internacionalización, superando límites insospechados. La realidad es que la época de bonanza que vive el comercio electrónico, nos repercute a todas las partes de la logística en una alta demanda de servicios de la cadena de suministro. El futuro de las nuevas tecnologías permite que la industria sea más eficaz, que se logren procesos más eficientes y que el retorno de inversión sea cada vez más rápido. A continuación, os damos las claves para conocer cuáles son las piezas cruciales que definirán la logística de 2019:   #1 – Transporte inteligente y eléctrico El transporte autónomo seguirá mejorando su eficacia. En la actualidad faltan aún por pulir algunos aspectos tales como la seguridad o la adaptación a la legislación vigente. Pero por lo que supone la ecología y la eficacia está más que probado. Esta tecnología nos aportará precisión en entregas, reducción de la fatiga del conductor y reducción de accidentes, entre otras. Además, estos nuevos diseños están producidos para que no contaminen o al menos sean más más sostenibles con el medio ambiente que lo convencionales.   #2 – La logística cada vez más eco La sostenibilidad vuelve a ser un tema candente. La implicación de las empresas en la reducción de la contaminación derivada del sector logístico y el...
Claves para lograr el éxito logístico en el Black Friday

Claves para lograr el éxito logístico en el Black Friday

El Black Friday es uno de los días del año más esperados por el consumidor. Cada año gana más adeptos y esto impacta directamente en el sector logístico. Los hábitos de consumo ya han cambiado: En 2017 aumentaron un 40% las compras online, pero durante el fin de semana del Black Friday se intensifica más. Esto se debe a que los grandes descuentos solamente están por tiempo limitado. Y a pesar de que el Black Friday solamente debería de suceder durante el último viernes del mes de noviembre, las empresas suelen mantener las ofertas durante todo ese fin de semana. Con ello, logra convertirse en uno de los fines de semana más exigentes del año. A todo ello, se suma el hecho de que el consumidor prefiere acudir al ecommerce para evitar la masificación en tienda física. Dado a que ahora es más sencillo que nunca devolver el producto en caso de no satisfacer sus necesidades, el aumento de demanda por este tipo de plataforma está justificado. POST-BLACK FRIDAY No nos olvidemos de un dato vital. Los días consiguientes al Black Friday mantienen el pico de movimientos de paquetería. Recordemos que un valioso porcentaje de las ventas online se convierten en compras frustradas, es decir, en devoluciones. Por ello, hay que tener en cuenta que nos tocará lidiar con la batalla de la logística inversa.  En los últimos años los operadores logísticos se han visto desbordados, ya que las previsiones del año anterior se superan. Cuando se empieza a acercar esta fecha, las compañías se ven obligadas a incrementar un 25% su plantilla momentáneamente para hacer frente a la...
Análisis de la robotización del sector logístico

Análisis de la robotización del sector logístico

Las más disruptivas tecnologías dejan atrás a obsoletas herramientas y procesos de trabajo manual. Por ello, en la actualidad, la tecnología ha pasado a ser el mejor socio de las compañías. La cadena de suministro es una de las industrias con mayor porcentaje de robotización implantada dentro de su operativa. Su crecimiento supera expectativas y previsiones, evolucionando cada vez más rápido. Además el comercio electrónico no ha hecho más que potenciar la industria logística provocando la necesidad de encontrar nuevas soluciones que amenicen el trabajo derivado del aumento de pedidos. Por tanto, el porvenir de esta tecnología ofrece una visión optimista. Humano vs Robot La tendencia que se vislumbra soporta que el humano y el robot sean compatibles entre sí y convivan en un mismo entorno. El aprendizaje automático permite liberar trabajo al operador, pero también requiere su soporte. La robótica, por tanto, actúa como soporte al humano. Permite que trabajen conjuntamente en distintas áreas. De hecho, esta tecnología es tan potente que ha conseguido crear nuevos roles dentro de la cadena de suministro. ¿Qué es la robotización? El concepto “Robotización” se podría definir por la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos que antes realizaba un ser humano. Estas tareas las realiza de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano. De esta forma, se agiliza la cadena de suministro logrando mayores niveles de productividad. ¿Dónde se está implantando la robotización? El uso de la robótica en almacenes: El pionero fue Amazon, y en esta misma línea, FedEx le ha seguido. Su funcionalidad está focalizada en tareas de gestión de almacenes,...