Nuevas herramientas que el sector logístico demanda

Nuevas herramientas que el sector logístico demanda

La integración de nuevas y disruptivas tecnologías dentro de la cadena de suministro ya no es algo nuevo. Los medios no hacen más que darle eco al Big Data, la Realidad Aumentada, el Blockchain, el Business Intelligence, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y un sinfín más. De forma que ha llegado la hora de hacer frente a la convivencia entre la robótica y el humano. Estamos siendo testigos del avance de la cadena de suministro hacia algo digital, inmediato y totalmente eficaz. Por consiguiente, esta tecnología, entre otros beneficios, nos permite controlar y responder a bajadas o picos de productividad, previniendo movimientos futuros. Seguir el ritmo de la logística 4.0 no es sencillo. Por ello, vamos a detallarte algunas de las nuevas herramientas que el sector logístico más está demandando en la actualidad. CINCO NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA   Software ERP en Web Un Software ERP para empresas de transporte es una herramienta que permite la automatización de la mayoría de los procesos de la compañía. Digitalizarse con estas soluciones facilita a la compañía centrarse en lo que realidad importa. Aunque la mayoría de empresas ya disponen de uno, no todas están con un proveedor que les facilite una solución Web. ¿Web? Significa que se puede acceder a través de una URL junto con un usuario y una contraseña. Esto les facilita la movilidad del equipo, pudiendo conectarse al sistema de gestión desde cualquier punto del planeta, en cualquier momento. Business Intelligence integrado Entre las últimas tendencias encontramos las herramientas para gestionar los datos generados por el negocio. El proceso se produce de forma...
Cómo aprovechar la tecnología en la industria logística

Cómo aprovechar la tecnología en la industria logística

Ser competitivo es el factor más importante que debe que perseguir cualquier transitario. Actualmente, para lograr tal hito dentro del sector logístico, debe apoyarse en la tecnología como  factor estratégico.  La incorporación de esta tecnología ayudará a la compañía a dar pasos agigantados en este sentido. De hecho, destacar entre la competencia no es sencillo. La solución es digitalizarse,  impactando directamente en el grado de competitividad de una empresa, a medida que gana en velocidad y eficacia, dando como resultado altos índices de calidad. Ejemplos de cómo la tecnología afecta al sector logístico 1- Digitalización de procesos. Además de la notable mejora en productividad, la tecnología permite la reducción del uso de papel en las operaciones. El objetivo es conseguir un proceso cien por cien digitalizado. Por un lado, mejoramos la Responsabilidad Social Corporativa teniendo en cuenta la sostenibilidad y, por el otro, aportamos un granito de arena para mejorar el planeta. 2- La tecnología te da voz. Cualquiera podría pensar que nos referimos al Voice Picking, pero además (y en realidad), hablamos de la capacidad que tiene la tecnología de romper barreras geográficas y llegar a cualquier punto del mundo. 3- Análisis del actual cliente. La escucha activa a nuestro cliente o potencial cliente nos permitirá definirlo y establecer la correcta estrategia para atraerlo. Podremos averiguar qué le gusta y qué no le gusta, cuándo le gusta más o menos, cuánto gasta, cada cuánto… Podremos determinar qué KPIS perseguir, monitorizar los patrones de comportamiento y adecuar los procesos de la cadena de suministro a su forma de actuar, a su demanda. 4- Nuevo concepto de modelo de negocio....
Cómo adaptarse a un nuevo Software ERP logístico

Cómo adaptarse a un nuevo Software ERP logístico

Los softwares ERP para operadores logísticos son muy amplios. Cada compañía es distinta, pero todas tras cambiar de solución buscan el mínimo impacto en la operativa diaria y lograr adaptarse a un nuevo Software ERP rápidamente. El procedimiento que llevamos a cabo para hacer todo el traspaso de datos para cada cliente es distinto. Insistimos, siempre tratando de impactar lo mínimo. Todas las compañías al principio del proyecto, y una vez tienen el sistema de gestión en sus manos, coinciden en empezar con la formación. A pesar de disponer de manuales formativos, creemos que es necesaria una formación de forma presencial o remota pero con el programa en mano, para poder practicar y demostrar en directo la capacidad del Software ERP. En este tipo de formaciones surgen muchas preguntas. Resolverlas en tiempo y forma es vital para que el cliente avance. Para enfrentarse a estas jornadas formativas, cuando el cliente lo requiere, el equipo de consultores se desplaza a sus oficinas para resolver in situ: Resolución de incidencias o requerimientos funcionales que surjan. Encargándose de un plan personalizado de formación de los usuarios. Tenemos que ser claros: Hasta la más mínima contratación de un único módulo impacta en la productividad de la plantilla. Es una herramienta diaria de la que podemos sacar mucho jugo, pero todos los principios cuestan. ¿Qué implica adaptarse a un nuevo software? La adaptación a una nueva plataforma. Nuevos paneles. Distinta distribución de la información. Funcionalidades nuevas. Por otro lado, existe cierto grado de preocupación por saber si la nueva adquisición será satisfactoria para el resto de personal de la compañía. Al final se trata...
Business Intelligence, herramienta de logística

Business Intelligence, herramienta de logística

En los últimos tiempos el Software de Business Intelligence ha crecido enormemente. Gestionar la información con esta herramienta permite visualizar los datos en paneles personalizables. En consecuencia, se puede conseguir rápidamente extraer informes con conclusiones. Así pues, la información se plasma en la interfaz de forma que facilita su interpretación. Business Intelligence, el fin de las suposiciones Lo que hace unos años se resolvía en base a experiencias, suposiciones e intuiciones, en la actualidad se resuelve con información precisa, con KPIS definidos y objetivos. Además, los sistemas de Business Intelligence se programan para que la inteligencia artificial incorporada aprenda de la experiencia de los datos. De esta forma, se guía al usuario para lograr una mejor toma de decisiones. De esta forma, es cada vez más preciso y útil. Información ¿Dónde estás? La digitalización de las compañías ha permitido a las empresas resolver gran cantidad de problemas con la incorporación de un Software ERP entre sus herramientas diarias. Este Software recoge datos cada segundo, pero por sí solo no los analiza más allá. Gracias a las herramientas de Business Intelligence tenemos la disponibilidad de todos ellos en una plataforma, que nos permite estudiarlos y extraer conclusiones. Los resultados del Business Intelligence Con el análisis de los datos que genera el negocio, la herramienta nos permite detectar los resultados que estamos generando. ¿En qué medida? En qué estamos siendo peores o mejores. Qué es aquello que nos está dificultando crecer. Qué es aquello en lo que somos realmente buenos. Dónde estamos perdiendo dinero y dónde ganamos más. El Machine Learning facilita que la herramienta aprenda de estos resultados y logra...
Importancia del Dpt. Técnico de un Software ERP

Importancia del Dpt. Técnico de un Software ERP

Hace unos meses escribíamos un post acerca de las características del departamento de soporte técnico. Hoy pretendemos demostrar su importancia. Un Software ERP es una herramienta que debe estar a punto para que las empresas puedan realizar sus tareas diarias y lograr un rendimiento empresarial óptimo. Con la adquisición de un Software ERP una compañía busca mejorar en productividad y en rentabilidad. Disponer de un buen proveedor, que logre un correcto mantenimiento de la herramienta, monitorizar su estado y  dar asesoramiento tecnológico, es indispensable para que todo ello se cumpla. En definitiva, tiene que disponer de un soporte técnico de calidad. El rol del departamento de soporte debe basarse en incrementar la satisfacción de los usuarios por medio de la pronta resolución de dudas e incidencias derivadas del producto. Y es que el impacto que tiene en la estrategia de negocio del cliente es vital. Ser capaces de prevenir interrupciones, evitando que afecte a la productividad, significa conseguir cumplir con las expectativas del cliente. Focalización en el cliente Actualmente, se ha convertido en el centro de cualquier estrategia, por tanto es nuestra obligación que se sienta atendido en todo el proceso de venta. De inicio a… a siempre, sin final. En otro ámbito nos referiríamos a este concepto como el “servicio post venta”, pero en este caso, como la relación con el cliente únicamente termina cuando se rescinde contrato, lo llamamos “soporte“. Las empresas proveedoras de software ERP que comprendan que la relación con el cliente no termina nunca, serán las que conquisten la cima. Equipo técnico cualificado Uno de los aspectos más valorados por las compañías de la cadena...
Tips para adaptarse al ritmo del ecommerce

Tips para adaptarse al ritmo del ecommerce

El volumen de trabajo del ecommerce crece entre un 10% y un 20% anualmente. Esto exige que el sector se ponga las pilas y se adapte a este ritmo frenético. De hecho, el nacimiento de la paquetería express surgió a raíz del comercio electrónico, para cumplir con los estándares de calidad que exigía el cliente. Los envíos crecen y el Courier debe estar sincronizado con ese volumen de trabajo. ¿Pero cómo lograr una coordinación total de las partes de la cadena de suministro y el ecommerce? El comercio electrónico obliga a pequeñas y grandes empresas a mejorar sus tecnologías. La herramienta ideal para evolucionar en tiempo y forma es un Software de gestión para transitarios. El uso de esta herramienta es muy útil ya que es capaz de coordinar la cadena de suministro de principio a fin. Es muy eficaz, por ejemplo, para temas como la gestión de rutas, el control de flota, la digitalización de todo el proceso o la previsión de demanda gracias al Business Intelligence. Teniendo en cuenta el cuidado del planeta Además, por medio de este tipo de herramientas se consigue implantar una estrategia de responsabilidad social corporativa. ¿En qué sentido? La respuesta es que un Software ERP es beneficioso para el medio ambiente. Suena extraño, pero lo que venimos a decir es que con la digitalización de procesos que se realiza a través del Software, reducimos el uso de papel en la mayoría de los trámites, de ahí su importancia.   Automatización Los datos ordenados con coherencia pueden dar poder a tu negocio. La gestión automatizada es capaz de generar grandes e inesperados resultados.  Vemos cómo los gastos...