19 Retos para afrontar la logística de 2019

19 Retos para afrontar la logística de 2019

Está sucediendo: La digitalización nos ha llevado a la cuarta revolución industrial. El sector cambia rápido, y la transformación de la industria pone en alerta a las empresas que aún no han dado el paso hacia la digitalización, imprescindible para una óptima gestión de la cadena de suministro. La multiconexión que vivimos ha roto las barreras de la internacionalización, superando límites insospechados. La realidad es que la época de bonanza que vive el comercio electrónico, nos repercute a todas las partes de la logística en una alta demanda de servicios de la cadena de suministro. El futuro de las nuevas tecnologías permite que la industria sea más eficaz, que se logren procesos más eficientes y que el retorno de inversión sea cada vez más rápido. A continuación, os damos las claves para conocer cuáles son las piezas cruciales que definirán la logística de 2019:   #1 – Transporte inteligente y eléctrico El transporte autónomo seguirá mejorando su eficacia. En la actualidad faltan aún por pulir algunos aspectos tales como la seguridad o la adaptación a la legislación vigente. Pero por lo que supone la ecología y la eficacia está más que probado. Esta tecnología nos aportará precisión en entregas, reducción de la fatiga del conductor y reducción de accidentes, entre otras. Además, estos nuevos diseños están producidos para que no contaminen o al menos sean más más sostenibles con el medio ambiente que lo convencionales.   #2 – La logística cada vez más eco La sostenibilidad vuelve a ser un tema candente. La implicación de las empresas en la reducción de la contaminación derivada del sector logístico y el...
Análisis de la robotización del sector logístico

Análisis de la robotización del sector logístico

Las más disruptivas tecnologías dejan atrás a obsoletas herramientas y procesos de trabajo manual. Por ello, en la actualidad, la tecnología ha pasado a ser el mejor socio de las compañías. La cadena de suministro es una de las industrias con mayor porcentaje de robotización implantada dentro de su operativa. Su crecimiento supera expectativas y previsiones, evolucionando cada vez más rápido. Además el comercio electrónico no ha hecho más que potenciar la industria logística provocando la necesidad de encontrar nuevas soluciones que amenicen el trabajo derivado del aumento de pedidos. Por tanto, el porvenir de esta tecnología ofrece una visión optimista. Humano vs Robot La tendencia que se vislumbra soporta que el humano y el robot sean compatibles entre sí y convivan en un mismo entorno. El aprendizaje automático permite liberar trabajo al operador, pero también requiere su soporte. La robótica, por tanto, actúa como soporte al humano. Permite que trabajen conjuntamente en distintas áreas. De hecho, esta tecnología es tan potente que ha conseguido crear nuevos roles dentro de la cadena de suministro. ¿Qué es la robotización? El concepto “Robotización” se podría definir por la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos que antes realizaba un ser humano. Estas tareas las realiza de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano. De esta forma, se agiliza la cadena de suministro logrando mayores niveles de productividad. ¿Dónde se está implantando la robotización? El uso de la robótica en almacenes: El pionero fue Amazon, y en esta misma línea, FedEx le ha seguido. Su funcionalidad está focalizada en tareas de gestión de almacenes,...
Cómo abordar con éxito la Deuda Aduanera y Gtía GRN

Cómo abordar con éxito la Deuda Aduanera y Gtía GRN

Las aduanas cambian constantemente y actualizan las normas complementarias para mejorar los procesos derivados del comercio exterior y regular los distintos procedimientos aduaneros. Estos cambios deben cumplirse por los operadores, pero el periodo de transición suele ser confuso. En SC Trade tratamos de mejorar día a día e implantar en nuestros clientes las novedades y cambios que surgen con garantías de éxito. Para ello, nuestro equipo técnico accede regularmente a jornadas formativas que nos permiten posteriormente implantar soluciones que aumenten la productividad de nuestros clientes. Este mes se han llevado a cabo unos cursos formativos focalizados en comercio exterior y aduanas. En particular, sobre las novedades introducidas en el Código Aduanero de la Unión (CAU) en materia de: Deuda Aduanera Garantías GRN Temáticas que se han tratado durante la formación en Deuda Aduanera y Garantías GRN Durante las sesiones, se han abordado algunas de las siguientes temáticas: La determinación de la deuda aduanera. La distinción entre deuda real y potencial. El cálculo de la cantidad de referencia. La gestión de los nuevos formatos de las garantías GRN. De esta manera, en SC Trade Technologies hemos logrado mejorar y actualizar nuestro conocimiento para abordar con éxito la deuda aduanera y las garantías GRN, y así cumplir con los requisitos que exige la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para poderlo implantar posteriormente en Bitácora ERP, el Software ERP para agentes de aduanas, transitarios, operadores logísticos y almacén. Para más información sobre las novedades impartidas en la formación, la AEAT facilita a todos los usuarios la presentación que se utiliza en la formación sobre Deuda Aduanera y Garantías GRN. Para consultarla se...
Machine Learning, TOP 8 beneficios para logística

Machine Learning, TOP 8 beneficios para logística

Cada vez se generan más datos y se integra más software dentro de los dispositivos. Por este motivo, la extracción de patrones de comportamiento, es una forma de aprender de toda la información que se genera en los distintos procesos. Además, es una oportunidad para hacer menos complejo el control de la cadena de suministro, que debido a la cantidad de agentes que intervienen en cada etapa, suele generar errores que recaen en el cliente final. El Machine Learning o aprendizaje automático es un tema muy recurrente hoy en día, por ello vamos a dedicarle un espacio para conocer las incontables aplicaciones que se puede dar en nuestro sector. ¿Qué es el Machine Learning? El Machine Learning es un tipo de inteligencia artificial. Son un conjunto de técnicas, que permiten a un dispositivo aprender por sí solo, sin necesidad de una reprogramación previa. Este aprendizaje lo hace por medio de unos algoritmos que termina memorizando patrones de comportamiento y le permite posteriormente tomar decisiones. Hasta el momento, es la tecnología más disruptiva que se acerca más al comportamiento del cerebro humano. ¿Qué nos aporta el Machine Learning en logística? A continuación os detallamos solo algunos de los escenarios que se pueden dar en logística gracias al Machine Learning: #1- Stock controlado Hasta el momento, la predicción de demanda no se ha conseguido que dé el resultado más esperado. El aprendizaje de patrones de comportamiento puede ayudar a predecir cuándo va a haber un pico de volumen de pedidos o evitar una escasez de abastecimiento. Y no sólo la cantidad, sino la predicción de exactamente qué productos. De forma que se...
Las 7 tecnologías disruptivas en almacén

Las 7 tecnologías disruptivas en almacén

Las labores que conlleva un almacén pasa por muchas manos, por ello existe cierto porcentaje de riesgo que puede llevar a error humano en el desarrollo de alguna de las tareas que supone. Una de las soluciones definitivas a estos posibles fallos humanos reside en automatizar determinadas tareas mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El abanico de soluciones es muy amplio. La elección de una u otra dependerá de las carencias y posibilidades que tenga el almacén.   Últimas soluciones tecnológicas para almacén #1 – Tecnología RFID Comúnmente conocida como radio frecuencia. Consiste en la lectura de etiquetas por medio de unos lectores que ofrecen en tiempo real toda la información que se está tratando. Entre sus beneficios está la rápida localización del producto y la agilidad en almacén. #2 – Robótica Se trata de la tecnología más cara actualmente, y a la que solo grandes empresas como Amazon pueden hacer frente. Se trata de robots asistidos por softwares automatizados que realizan las tareas de picking sin necesidad de operadores. El objetivo primordial se basa en reducir el tiempo y el esfuerzo de los operarios, traducido en un incremento de la productividad.   Última tecnología de manos libres Las manos son la herramienta más importante en este tipo de labores en las que continuamente se manipula maquinaria o producto. Sobre todo son muy necesarias para funcionalidades que tienen que ver con el escaneado de productos. Dentro de los sistemas de picking que facilitan las manos libres diferenciamos cinco tipos: #3 – Tecnología por voz Decíamos que las manos eran una herramienta indispensable en almacén. Tener la posibilidad de tenerlas...
Las RRSS, herramienta de att al cliente para logística

Las RRSS, herramienta de att al cliente para logística

Partiendo de la base que resulta aproximadamente seis veces más caro recuperar un cliente perdido que mantener un actual cliente, con esta premisa, esperamos que entiendas la importancia de esta entrada, y en particular de la atención, aplicada no solo a logística, sino a cualquier negocio. ¿Cuáles son las expectativas del consumidor? Cumplimiento del plazo de entrega. Pérdida o rotura de la mercancía. Comunicación online disponible 24h. Servicio postventa fácil, rápido y cómodo. Las expectativas del consumidor siempre son altas, nadie se plantea lo mal que puede salir un servicio. La confianza es plena en el operador logístico, y la diferenciación entre las empresas del sector cada vez cuesta más hacerla patente. ¿Dónde entran las redes sociales en la atención? Años atrás, si algún aspecto del servicio fallaba, el usuario recurría al teléfono de contacto. Pero ahora, la tendencia al alza apuesta por el contacto a través de las redes sociales. ¿A qué se debe este cambio? Las redes sociales son inmediatas. La credibilidad es muy alta, sobre todo por páginas verificadas de Twitter y Facebook. No hay música de espera, es inmediato o prácticamente inmediato. Juega a favor del usuario. La empresa se enfrenta a cierta presión. El peligro a una pérdida de reputación al que se enfrenta la empresa hace que el cliente tenga un poder semejante a un lobby. Dependerá de la ejecución por parte de la empresa. Esto se puede convertir en una amenaza o en una oportunidad para la empresa. Lo malo corre como la pólvora, lo bueno, no tanto. Una ejecución correcta beneficiará a la empresa en imagen y credibilidad. Cliente satisfecho, cliente...