El quebradero de cabeza resultante de la época dorada del comercio electrónico, se centra en lograr disminuir las dificultades que nacen de la entrega final de la mercancía, la última milla. Ahí es donde algunas grandes empresas han visto una de las probables soluciones: El dron como repartidor.

Este tipo de tecnología tiene un alto potencial en el sector logístico. ¿Qué buscan? El dron ideal es la suma de una alta velocidad, seguridad de vuelo, gran capacidad de carga y una extensa autonomía de batería.

NORMATIVA ACTUALIZADA

Aunque la realidad no es tan perfecta. Hasta el 15 de diciembre de 2017 no existía una legislación en torno a los drones. Ese mismo día, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de drones en España. Esto supone un  gran avance, ya que hasta el momento había un vacío legal. De entre las normas que se contemplan:

  • Está prohibido sobrevolar por encima de los 120 metros.
  • El máximo de carga de un dron será de 10Kg.

Por otro lado, será necesario cumplir con las directrices de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Entre algunas de sus normas: Los vuelos se podrán realizar de día, fuera de entornos urbanos, con una distancia mínima del aeropuerto de 8 km, en un espacio aéreo controlado.

FUNCIONES DEL DRON EN LOGÍSTICA

  • Optimización de rutas aéreas.
  • Como operador logístico, gestionando la entrega de paquetes.
  • Integrados con tecnología RFID para la gestión de almacenes.
  • Mejora las cargas gracias a su integración con sistemas IoT.

RETOS PENDIENTES

  • Creación de estaciones de carga. Uno de los hándicaps es que los drones no tienen la autonomía suficiente para un reparto regular. Una posible solución sería situar lugares de carga para seguir con el reparto.
  • Arquitectura. En España las casas unifamiliares brillan por su ausencia. La orden del dron es dejar el paquete en su destino sin violar la privacidad o el respeto a la intimidad. En un edificio será difícil evitarlo.
  • Conducción. Queda determinar con la asignación de una dirección de entrega el dron iría directamente al lugar o si el control remoto resulta indispensable.
  • Accidentes: ¿Qué sucede si un dron pierde el control? Se habla de una de las posibilidades de que en ese caso el dron se autodestruiría, pero en ese caso, también caerían piezas que podrían impactar de igual modo contra cualquiera que pase por debajo.

ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

  • Boeing acaba de presentar un prototipo de dron desarrollado por la división Horizon X, capaz de transportar 227Kg en un radio de 15-30km. Entre sus características destaca sus grandes medidas (5m largo x 5m ancho x 1,20m alto), equipado con 5 motores, con un sistema de propulsión eléctrica.
  • En Google también están en pruebas. El Project Wing de la división Google X de Alphabet, ya está experimentando con drones para el reparto a domicilio.
  • AeroHybrix de la empresa Aerocamaras, presenta el dron híbrido (mezcla gasolina y electricidad), con 4 horas de autonomía. Capaz de transportar 5kg en 2h y media. De momento, se trata del dron con más autonomía del mundo.

Resulta impactante ver cómo las características de estos nuevos prototipos de drones, difieren mucho con la normativa actual en España. Veremos cómo avanza esta tecnología. ¿Creéis que terminarán adaptando la normativa? ¿Veremos drones repartiendo paquetes?

 

 

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