Unas semanas atrás introducíamos el tema de los drones dentro del sector logístico, qué tipo de paquetes podían llevar, cuál era su autonomía y qué empresas estaban haciendo sus primeros tests.

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Pero no todo está definido alrededor de esta nueva tecnología. Obviamente se plantean una serie de cuestiones en forma de beneficio para la sociedad, pero otras que tienen muchos detractores y podrían traer problemáticas a día de hoy.

Ventajas del Uso de Drones en Logística

  • Disminución de tráfico. Su carretera pasaría a ser el aire, por lo que disminuiría la flota de vehículos por carretera, descongestionando las vías terrestres y aumentando la rapidez de entrega.
  • Disminución de polución. Funcionan con electricidad, por lo que reduciríamos de forma abismal la contaminación.
  • Acceso universal a cualquier punto. Rompiendo los límites de las vías normales, podrían acceder a zonas remotas.
  • Disminución de los plazos de entrega. Por dos motivos: Uno, la rapidez de entrega. Dos, en cuanto se consigan monitorizar a los drones, no será necesario personal humano que los maneje hasta el punto de entrega, sino solo para programar la ruta, por tanto, el desgaste físico que suponía la conducción o el manejo del dron, se lo ahorrarán.

Inconvenientes del Uso de Drones en Logística

  • Tráfico aéreo: Si antes hablábamos de la descongestión en carreteras, si el tráfico aumenta en el aire, puede crear el mismo efecto. Y en ese caso, habrá que definir qué pasará si de repente hay sobresaturación de drones.
  • Ausencia del cliente en casa. Se deben terminar de fijar los parámetros en relación a qué pasará si el cliente no está cuando el dron se presenta en 30 minutos, deben de determinar cómo hacer efectiva esa entrega.
  • Los drones son caros. Se trata de una nueva tecnología que hasta que no disminuya costes de fabricación será muy difícil implantarla por empresas que no tengan una facturación tan alta como Amazon o Google.
  • Vía de circulación: Igual que los aviones tienen unas rutas marcadas para sus itinerarios. Deben definirse por dónde podrán ir y por dónde no.
  • Seguridad. Comparándolo con los aviones de nuevo, se deberán definir “pistas de aterrizaje” donde dejar el paquete. Y normas de circulación, ya que en cuanto aumente las flotas de drones, aumentará también la probabilidad de sufrir accidentes.

Problemas de Legislación No Resueltos

Según la Unión Europea, el organismo que establece las directrices en regulación de drones mayores de 150kg es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Si son inferiores de 150kg será el Estado. De este modo, el año pasado, el ministerio de Fomento, anunció que estaban trabajando en la legislación del uso de los drones. Ahora mismo existe un vacío legal en torno a ello por la inestabilidad política de los últimos meses. Aunque se espera aprobar la ley que regule los drones durante el primer trimestre del año. Y es que la evolución de los drones se ha desarrollado más rápidamente de lo que esperaban los legisladores. Así que existen muchas cuestiones a tratar en este sentido:

  • El límite de altura al que se permite que vuele. No pueden sobrepasar la altura de los aviones.
  • Licencias de conducción y formación de pilotos y operadores.
  • Derecho a la privacidad. Si cada dron tiene una cámara, hay que distinguir qué se puede grabar y qué no. Por ejemplo: Si sobrevuelan un edificio, en ese edificio hay ventanas, es muy difícil evitar grabarlas, por lo que estaría invadiendo y vulnerando la privacidad de las personas que están en sus casas.
  • Robos: Cómo controlar que alguien se quede un dron que sobrevuele cerca suyo y no sea de su propiedad.

Durante este año, se espera que todo lo que gira alrededor de este nuevo sistema de logística se consolide finalmente. Debemos asumir ya que pronto los drones llegarán a nuestro sector y revolucionarán la cadena de suministro de la industria.

Drones en logística: Ventajas e inconvenientes

 

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