Con la llegada del internet de las cosas, a las compañías dedicadas a operaciones de transporte les surgen nuevas ideas de cómo hacer que el transporte terrestre con camiones sea cada vez más eficiente y más rentable. En este sentido, estas empresas centran sus esfuerzos en mantener una contínua innovación y aplicar las nuevas tecnologías a su sector.

Siguiendo en esta línea, y analizando las tendencias de los países más desarrollados, vemos que los camiones están sufriendo una metamorfosis brutal. Todo ello, siendo posible gracias a un software integrado, que permite una conexión en línea y la compartición de información entre las partes.

A continuación, hemos recopilado los mejores casos de innovación en camiones inteligentes que ya se están llevando a cabo en la actualidad.

INSPIRATION TRUCK – by Freightliner, parte de la empresa alemana Daimler

La marca de camiones ya transita con  sus camiones sin conductor por las autopistas del estado de Nevada, gracias a una licencia cedida por las autoridades estatales.

La tecnología funciona con un piloto automático, pero es necesario que el conductor se mantenga dentro de la cabina del camión supervisando únicamente que todo está correctamente, posibilitando que gestione otras tareas.

El camión está compuesto de multitud de cámaras y radares para navegar independientemente de si hay tráfico o no. Entre sus funciones está acelerar, frenar y girar. Este sistema está pensado para autopistas únicamente, ya que no permite adelantamientos ni cambios de carril. Sí controla la distancia entre vehículo y vehículo. Tiene detector de cuestas y bajadas por lo que amolda la velocidad a cada cambio de rasante.

Lo cierto es que se trata de un gran avance ya que las rutas acaban siendo pesadas, sobre todo en Estados Unidos. Recordemos las rectas interminables de las películas del oeste. Beneficios:

  • Comodidad del conductor.
  • El 90% accidentes es por un conductor cansado o despistado.
  • El ajuste de velocidad permite un ahorro del 5% de combustible.

Otra de las novedades reside en la conducción en grupo. Es decir, si un grupo de camiones va en conjunto a un mismo destino, puede configurarse para que los pilotos automáticos estén conectados entre sí para ir en línea. Por otro lado, contribuye a una mejor aerodinámica ya que el primer camión de la fila tapa el viento para los demás.

MERCEDES-BENZ FUTURE TRUCK 2025 by Daimler

El proyecto más ambicioso de Mercedes-Benz sigue el mismo patrón que el anterior, aunque este está más avanzado, ya que llevan más de 16000Km en pruebas y ya tienen licencia para circular por autopista. No es completamente autónomo (necesita un conductor principal), reduce la fatiga y el estrés un 25% más (conducción más eficiente) y cumple al 100% la ley de circulación.

Los posibles conflictos que presentan los dos anteriores ejemplos de conducción inteligente son:

-Las marcas en la carretera tienen que estar bien pintadas.

-Determinar si en caso de accidente, es fallo del conductor o del producto.

OTTO by Uber

En octubre del año pasado veíamos como Uber con su camión Inteligente Otto conseguía hacer un reparto de cervezas sin conductor. Se convirtió en ese momento en el primer camión de uso comercial a nivel mundial en hacer un reparto. Fueron 200km por una carretera de Colorado.

Por si acaso se mantuvo un conductor profesional dentro de la cabina por si fuera necesario actuar en caso de urgencia.

INGLATERRA también probará una flota de camiones autónomos

Justo hace un año Inglaterra comunicaba que se sumaba a las pruebas de camiones autónomos en la autopista M6, gracias a la financiación de 25 millones de euros y el consentimiento por parte del Gobierno.

En su caso, las pruebas fueron a diez camionesEl primero el único que estaba conducido por una persona, la cual guiaba a los otros nueve de forma electrónica, siendo prácticamente autónomos. Para cualquier imprevisto, este único conductor podría hacer intervenido en el suceso.

Como los otros camiones, reducen el tiempo de entrega, el consumo de gasolina, generan menos polución, disminuye el riesgo a tener un accidente y evita congestiones de tráfico por la flexibilidad en sus rutas.

VOLVO TRUCKS by Volvo

Desde Volvo también nos muestran las tendencias que se llevarán en un futuro en cuanto a transporte por carretera. Ya tienen una flota de 175000 camiones que están conectados en línea. Actualmente ya están trabajando en las siguientes funcionalidades:

  • Predicción: Los camiones detectarán sus averías antes de que sucedan, podrán emitir una alerta y reservar cita con el taller en un horario en que el camión no circule, o incluso pedirá las piezas por adelantado para que cuando acudan a repararlo estén listas.
  • Autoreparación: Las pequeñas reparaciones que necesite el camión podrá efectuarlas él mismo, automáticamente.
  • Estado del tráfico: Podrán consultar cuales son las rutas más eficientes, evitando atascos y aumentando la rapidez de entrega.
  • Adaptabilidad: El camión se ajustará a la conducción del que conduzca.

TRENES DE CARRETERA en Japón

En vista de la escasez de camioneros en Japón y de una congestión del tráfico constante, planean para 2018 empezar a hacer pruebas con los camiones inteligentes para lograr que conduzcan por las carreteras con normalidad para los Juegos Olímpicos 2020. Los beneficios se resumirían en una reducción de la demanda de camioneros (uno por cada grupo de camiones) y el aumento de capacidad de transporte terrestre.

En cuanto a las funcionalidades de estos camiones, no difieren mucho de los anteriormente mencionados. Se reducen a: Conexión inalámbrica, capacidad de aceleración, frenado y cambio de dirección.

A pesar de la innovación que suponen todos los camiones inteligentes que hemos repasado, aún queda mucho que desarrollar, ya que las vías por las que circularían estarán llenas de coches y peatones que dificultaran, actualmente, su gestión.

Camiones Inteligentes, la metamorfosis de la logística

 

 

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