La logística es una de las industrias con mayor porcentaje de robotización implantada dentro de su operativa. Su crecimiento supera expectativas.
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Análisis de la robotización del sector logístico

Análisis de la robotización del sector logístico

Las más disruptivas tecnologías dejan atrás a obsoletas herramientas y procesos de trabajo manual. Por ello, en la actualidad, la tecnología ha pasado a ser el mejor socio de las compañías.

La cadena de suministro es una de las industrias con mayor porcentaje de robotización implantada dentro de su operativa. Su crecimiento supera expectativas y previsiones, evolucionando cada vez más rápido.

Además el comercio electrónico no ha hecho más que potenciar la industria logística provocando la necesidad de encontrar nuevas soluciones que amenicen el trabajo derivado del aumento de pedidos. Por tanto, el porvenir de esta tecnología ofrece una visión optimista.

Humano vs Robot

La tendencia que se vislumbra soporta que el humano y el robot sean compatibles entre sí y convivan en un mismo entorno. El aprendizaje automático permite liberar trabajo al operador, pero también requiere su soporte. La robótica, por tanto, actúa como soporte al humano. Permite que trabajen conjuntamente en distintas áreas. De hecho, esta tecnología es tan potente que ha conseguido crear nuevos roles dentro de la cadena de suministro.

¿Qué es la robotización?

El concepto “Robotización” se podría definir por la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos que antes realizaba un ser humano. Estas tareas las realiza de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano. De esta forma, se agiliza la cadena de suministro logrando mayores niveles de productividad.

¿Dónde se está implantando la robotización?

  • El uso de la robótica en almacenes: El pionero fue Amazon, y en esta misma línea, FedEx le ha seguido. Su funcionalidad está focalizada en tareas de gestión de almacenes, paletización o distribución de la carga y picking.
  • Recolección de datos: Paralelamente esta tecnología permite la recogida de datos para su posterior análisis y toma de decisiones en base a ello.

¿Qué beneficios puede aportar la robótica a la cadena de suministro?

  • La reducción del margen de error.
  • La agilidad siempre soñada. Uno de los objetivos es poder liberar al humano de los procesos más tediosos y peligrosos, como movimientos con cargas de grandes volúmenes y pesos.
  • Mejora de toma de decisiones. Permite un posterior análisis de los procesos identificando puntos débiles de la operativa.

¿Dónde se queda coja la robotización?

  • Inteligencia humana. Una máquina es simple, funciona como la programan, pero fuera de esos límites, y sólo por el momento, no es capaz de actuar como un ser humano al 100%. Esto supone una debilidad puesto que no puede trabajar de forma autónoma. Aún.
  • Coste. La inversión en robótica sigue teniendo un coste alto, pero aplicar este tipo de soluciones conseguirá que se distinga entre una cadena de suministro tradicional y obsoleta de una supply chain moderna y competente.

Como vemos, la irrupción de la robótica es ya una realidad, capaz de revolucionar la manera de operar permitiendo crecer en agilidad y precisión, reduciendo el margen de error.

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