Uno de los grandes desafíos dentro de la industria son las cadenas de bloques de datos. Analizamos qué tiene que ver el Blockchain con la logística.
" />

Blockchain, la tecnología clave para el sector logístico

Blockchain, la tecnología clave para el sector logístico

Uno de los grandes desafíos que predecíamos dentro de la industria, son las cadenas de bloques de datos. Llegados a este punto, vamos a analizar qué tiene que ver el Bitcoin, y en particular, el Blockchain con la logística. Para aquellos que no estéis familiarizados con los términos, vamos a darles un par de pinceladas:

¿Qué es el Bitcoin?

Nacido como una criptomoneda o moneda virtual con la que, hasta el momento, es posible hacer transferencias o hacer pagos virtualmente en unos pocos establecimientos. Aunque las entidades financieras hasta la actualidad no lo ha aceptado como moneda, de ahí su debilidad.

¿Qué es el Blockchain?

Nace del anterior concepto. Se trata de una tecnología capaz de almacenar transacciones encriptadas (protegidas) para posteriormente ser compartidas con terceras partes asignadas. Se puede aplicar a cualquier tipo de transacción. El valor del Blockchain reside en que las transacciones son totalmente seguras, debido a su encriptación.

EL PAPEL DEL BLOCKCHAIN EN LOGÍSTICA

Dentro de esta tecnología, las tendencias que empiezan a implantarse se reducen a un perfecto seguimiento del producto dentro de la cadena de suministro, un completo paperless y una transparencia en todo el proceso logístico.

El Blockchain es una figura clave en el reparto de última milla. La comprobación de si un pedido se entrega correctamente en un destino, es información que el usuario cada vez exige más. Esa información debe ser inmediata y en tiempo real, tanto para el destinatario como para la empresa que gestiona la entrega de ese pedido. La precisión de este proceso informático es donde reside la clave de la satisfacción del usuario. Y ahí es donde entra en juego nuestro protagonista de hoy.

Por otro lado, los Smart Contracts o contratos inteligentes, son otra de las funcionalidades donde se está aplicando el Blockchain. Este tipo de contratos se caracterizan por:

  • Su digitalización, por lo que eliminamos el papel en este proceso.
  • Su automática ejecución mediante código de programación. Es una forma de agilizar el “papeleo” de dicho trámite al carecer de firma física.
  • Su no manipulación. Únicamente se pueden consultar. Esto permite reducir el riesgo de fraude y corrupción, por la completa eliminación de intermediarios.

LOS BENEFICIOS CLAVE DEL BLOCKCHAIN

  • Fiabilidad. Gracias a esa total transparencia de la cadena de suministro.
  • Fidelización: Causa-efecto. Se consigue fidelizar al cliente por medio de esa transparencia. Se sienten seguros y por tanto aumenta su confianza en la empresa.
  • Protección: Total seguridad y confidencialidad de transacciones. La encriptación permite la no manipulación de los datos.
  • Mejora del negocio: Aumenta la capacidad de detección de debilidades y procesos improductivos. Como consecuencia, la empresa disminuye riesgos, ahorra tiempo y se mejora notablemente el servicio.

En definitiva, esta tecnología es capaz de mejorar la eficacia de toda la cadena de suministro gracias al continuo rastreo. Conseguir una implantación en la mayoría de empresas será cuestión de tiempo, y su impacto será brutal.

 

 

SC Trade Technologies demo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Sí, acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Soft Catalunya SL
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado mediante la aprobación de nuestra política de privacidad.
  • Destinatarios: Nominalia como proveedor de hosting y envío de emails.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible en nuestro Aviso legal y Política de privacidad.