El Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por el instituto de la Economía Digital, investiga la situación actual de distintos sectores del mercado español en el ámbito de la digitalización.

Analizando los datos correspondientes al sector del transporte, se pueden extraer una serie de conclusiones relativas a su digitalización, y no muy positivas para la industria.

Conclusiones del estudio de digitalización en materia de transporte

  • El uso de herramientas en la nube es escaso.  Sólo el 30% del sector utiliza regularmente este tipo de herramientas. En comparación con el resto de sectores, este es el más bajo en esta tendencia. La herramienta más utilizada es el correo electrónico.
  • Los medios digitales más implantados en las empresas son la red social Facebook y la Web corporativa. Mientras que solamente una cuarta parte de todas las empresas tienen blog corporativo, y la red social Twitter menos de la mitad de las empresas encuestadas.
  • Los perfiles digitales escasean en el sector. Sólo el 15% de las empresas han contratado a alguien con formación específica  para un puesto específico.
  • Un dato positivo reside en la intención de invertir de cara a los próximos dos años: El 50% de las empresas hará una inversión media-fuerte. Mientras que el 50% restante hará una mínima inversión o nula.
  • El Índice de Competencia Digital, referente al nivel de implementación de las compañías digitales de una empresa española, es muy bajo en el sector transporte con una puntuación de 11’97 de 100. Según el estudio el ICD del 66% de las empresas es bajo. Sólo el 10% es alto.

En definitiva, se necesita un cambio de mentalidad y conciencia del empresario. La oportunidad de sacar tajada de las herramientas en la nube, plataformas web, aplicaciones y las redes sociales es abismal. Los datos hablan por sí solos, queda un largo camino para lograr una completa digitalización del sector.

Es indudable que el potencial es muy alto, así que estamos seguros que en los próximos años el alto porcentaje de empresas que no cree en el perfil digital, dejará de mantenerse al margen e invertirá en ello.

A continuación tienes la infografía con todos los datos referentes al estudio de competencias digitales del sector del transporte.

Nivel de digitalización de las empresas de transporte

 

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