El cambio climático y la repercusión que tiene la logística en la contaminación del planeta han creado una alerta en la sociedad provocando el auge de una nueva tendencia del sector comúnmente conocida como logística verde, Green Logistics o eco-logística. Para aquellos que desconozcan el término, se trata de una nueva disciplina cuyo objetivo se centra en lograr rediseñar los procesos, de forma que se logre reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Esto incluye todas las áreas de logística: Almacenaje, distribución, transporte, etc.

Los puntos clave que definen esta logística verde se centran en:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono por mar, tierra o aire (Reducción de gases contaminantes.)
  • Reducción de residuos.
  • Uso eficaz de los recursos. Manejar procesos de una forma ecológicamente racional.

¿Cómo aplicar la logística verde a tu empresa?

Existen innumerables acciones para aplicar este tipo de estrategia en el día a día de una empresa del sector logístico. Pero para una compañía que trabaje en la cadena de suministro y que no sea ecológica, pasar a serlo no resulta una tarea fácil. Los gobiernos intentar poner al alcance del empresario distintos recursos para facilitar este trámite, pero hay que ser realistas, a corto plazo resulta complicado, ya que requiere un cambio radical en el hacer de la empresa, es decir, hablamos de procesos diarios que se deberán alterarse y evolucionar porque son dañinos ambientalmente.

Ejemplos claros para favorecer a la logística verde

  • Aplicar el concepto Backhaul. Se trata de aprovechar el viaje de vuelta del camión y evitar que haga kilómetros en vacío. De este modo, se logra un ahorro de combustible, recursos y tiempo.
  • Optimizar las rutas para no hacer kilómetros en vano. Hacer rutas más cortas y con vehículos menos contaminantes.
  • Vehículos ecológicos. Lo avanzábamos en el anterior punto: Apostar por con medios de energía alternativos, que conllevan al ahorro total en combustibles.
  • El packaging. Otro de los aspectos que dificulta la logística verde. El abuso de materiales para el empaquetado del producto potencian este tipo de contaminación. Posibles soluciones serían el uso de material reciclado, una elección de un packaging que sea más eficiente para el ahorro de espacio en almacén o el uso alternativo de materiales biodegradables para empaquetar los productos.
  • Manipulación de productos peligrosos. Manipularnos de forma correcta permitirá que no incidan en la atmósfera.
  • Mantener los vehículos en buen estado. Hablamos de un mantenimiento óptimo para reducir la contaminación por problemas técnicos: Neumáticos, derrame de aceite, etc.
  • Utilizar energías renovables: Paneles solares o células fotoeléctricas

Beneficios de la logística verde

  • La incorporación de políticas de protección ambiental permite mejorar la imagen social corporativa de la empresa y el valor de marca.
  • Ahorro de recursos. Por ejemplo, el uso de un ERP permitirá ahorrarte papel.
  • Ahorro de dinero. Las autoridades tratan de incentivar a la población para que se lance a los vehículos eléctricos, incentivándoles por ejemplo con la gratuidad de los peajes a cambio de tener un vehículo ecológico. El hecho es que las energías son cada vez más caras.
  • El último objetivo y la conclusión de todo: Protección del medio ambiente y la calidad de vida de todos nosotros.

La contaminación tiene un importante peso en la cadena de suministro, ya que se usan energías muy dañinas para el medio ambiente en este sector. Trabajar para proteger y cuidar el planeta está en nuestras manos. Hagamos logística verde.

Elementos indispensables en la logística verde

 

 

SC Trade Technologies demo