Aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas mediante la optimización de espacio y recursos en la cadena de suministro es uno de objetivos que persigue cualquiera que forme parte de la cadena de suministro. En este sentido, el Backhaul es una de las grandes tendencias que empieza a ganar adeptos dentro de la logística inversa y la logística colaborativa.
El concepto Backhaul se traduciría del inglés como “viaje de vuelta”. Se trata de una novedosa idea de negocio. Se basa en evitar que el vehículo viaje en vacío en el viaje de vuelta. Así, se planifica una ruta en base a los proveedores que deseen aprovechar el espacio de vuelta para su carga.
Grandes Beneficios del Backhaul
Esta tendencia tiene mucho que ver con la logística verde que ya anunciábamos hace unas semanas en uno de nuestros artículos. Entre algunos de los beneficios clave que presenta esta práctica está:
- El ahorro de combustible.
- Un ahorro de recursos.
- Un ahorro de tiempo.
- La reducción de la huella de carbono en el planeta.
¿Cómo Aplicar el Backhaul en tu Negocio?
Lo cierto es que el concepto, a primera vista, parece fácil de aplicar. Pero ojo, porque requiere un diseño, una planificación y un control de las rutas (tanto el viaje de ida como el de vuelta), que debe ser revisado al detalle y durante todo el proceso. La ruta de vuelta se deberá planificar en base a la carga del camión, sin desviarse de la ruta principal y cuadrándolo con cada proveedor que desee transportar su carga en el viaje de retorno.
Bienvenido a la logística colaborativa.