La integración de nuevas y disruptivas tecnologías dentro de la cadena de suministro ya no es algo nuevo. Los medios no hacen más que darle eco al Big Data, la Realidad Aumentada, el Blockchain, el Business Intelligence, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y un sinfín más. De forma que ha llegado la hora de hacer frente a la convivencia entre la robótica y el humano.

Estamos siendo testigos del avance de la cadena de suministro hacia algo digital, inmediato y totalmente eficaz. Por consiguiente, esta tecnología, entre otros beneficios, nos permite controlar y responder a bajadas o picos de productividad, previniendo movimientos futuros.

Seguir el ritmo de la logística 4.0 no es sencillo. Por ello, vamos a detallarte algunas de las nuevas herramientas que el sector logístico más está demandando en la actualidad.

CINCO NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA

 

Software ERP en Web

Un Software ERP para empresas de transporte es una herramienta que permite la automatización de la mayoría de los procesos de la compañía. Digitalizarse con estas soluciones facilita a la compañía centrarse en lo que realidad importa. Aunque la mayoría de empresas ya disponen de uno, no todas están con un proveedor que les facilite una solución Web. ¿Web? Significa que se puede acceder a través de una URL junto con un usuario y una contraseña. Esto les facilita la movilidad del equipo, pudiendo conectarse al sistema de gestión desde cualquier punto del planeta, en cualquier momento.

Business Intelligence integrado

Entre las últimas tendencias encontramos las herramientas para gestionar los datos generados por el negocio. El proceso se produce de forma inteligente, casi automática y mediante paneles personalizables. El control de los KPIS o indicadores que fija la empresa de transporte le ayuda a una correcta toma de decisiones posterior. Ciertamente, es una forma de visualizar los datos de manera que resalten las debilidades y las fortalezas de la empresa.

Herramientas ecofriendly

En este punto, podemos englobar muchísimas herramientas. La tendencia al alza por la sobreprotección del medio ambiente ha hecho que nos pongamos las pilas para proteger el planeta y reducir la huella de carbono generada por la cadena de suministro.

  • Herramienta de gestión de rutas. Tecnología desarrollada para la planificación de rutas y optimización del recorrido del transportista, de manera que se aprovecha el espacio, el trayecto y el combustible.
  • Buzones inteligentes. Empresas como Send2me facilitan los llamados buzones inteligentes en los que el usuario puede recoger su pedido mediante una app. De esta forma, eliminan el porcentaje de entregas fallidas por ausencia del receptor.
  • Paperless. En cualquier compañía, la reducción del papel es una tendencia que se practica cada vez más. Entre las prácticas más innovadoras está la digitalización de los documentos y la generación de los contratos inteligentes o Smart Contracts.

Con la transformación de la cadena de suministro no es extraño que las empresas se replanteen la forma de trabajar. Por ello, dar el salto a lo digital impactará en forma de rapidez y eficiencia.

 

Guía Cambiar de ERP