El 6% de la contaminación del planeta es generada por el sector logístico. El impacto es tal que es un imperativo que las compañías apliquen medidas para reducirlo.
" />

El futuro de la logística ecológica

El futuro de la logística ecológica

Los datos definen la realidad de la logística ecológica y no tan ecológica. Se calcula que el 6% de la contaminación del planeta es generada por el sector logístico. El impacto es tal que hace que nos encontremos en un punto en que es un imperativo que las compañías apliquen medidas para reducir el nivel de emisiones de CO2.

Es triste, pero estamos en este punto porque no se ha tenido en cuenta al medio ambiente de la manera que venían avisando los expertos. El deshielo de polos y el cambio climático son los aspectos más notables de ello. Por suerte, ha habido un cambio de mentalidad, y la sociedad cada vez más está concienciada con la necesidad de protegerlo.

Por ello, dibujar el futuro de un modo u otro dependerá de las acciones que tome la industria y lo implicada que esté. La realidad es que debe comprometerse a ello. En este contexto, algunas de las líneas a seguir que se pueden emprender para mejorar esta situación son:

 

#1 – El diseño de packaging y su posible reutilización ecológica.

La inversión en diseño ecológico de envases, además de sostenible es una de las mejores estrategias. En este sentido, la reducción de los plásticos en la gran tendencia actual. Si nos ponemos a analizar la cantidad de plástico que usamos en situaciones en que no es necesario su uso… Algunas de las mejores prácticas son el uso de materiales biodegradables o la reutilización del packaging.

#2 – Implantación de vehículos eléctricos e híbridos o de gas natural.

A medida que avanzamos vemos cómo van aumentando la producción de vehículos alternativos que no usan combustibles contaminantes. La buena noticia es que cada vez más podemos ver un incremento de estaciones de servicio o puntos de carga en los que repostar distintos tipos de gas o electricidad, que era uno de los handicaps que había quedado sin resolver. Del transporte de mercancías es de donde procede un alto porcentaje de la contaminación del planeta, por lo que emprender acciones para reducir su impacto resulta crucial.

#3 – Potenciar el uso de drones.

En Estados Unidos ya son viables los repartos con drones, aunque aquí en España aún es inviable debido a su método de repartición y por temas legislativos. Aun así, se ha buscado un uso alternativo en almacenes para apoyar las tareas de picking que está funcionando muy bien.

#4 – El reparto colaborativo.

Es una tendencia al alza, debido a la problemática de la logística de última milla en cuanto a que se busca cumplir en planificación de tiempo y no siempre es posible. La cooperación entre empresas del mismo rango permite cumplir con ello, además de conseguir un ahorro económico y una reducción de la contaminación medioambiental.

#5 – Las taquillas inteligentes.

La tecnología ha resultado clave como solución a la alta tasa de ausencia que reciben los operadores logísticos. Así, nacieron las taquillas inteligentes como puntos de conveniencia donde recoger el pedido y reducir las entregas fallidas.

 

Lo que está claro es que la ecologística ya forma parte de la estrategia empresarial de cualquier empresa de la industria logística. Las ventas por comercio electrónico, además, no han hecho más que potenciar el incremento de trabajo de la cadena de suministro, y como consecuencia, quedan muchos frentes abiertos en los que mejorar: El servicio de última milla, el aumento de uso de packaging, etc. se hacen más notables que nunca.

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Sí, acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Soft Catalunya SL
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado mediante la aprobación de nuestra política de privacidad.
  • Destinatarios: Nominalia como proveedor de hosting y envío de emails.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible en nuestro Aviso legal y Política de privacidad.