La tecnología tiene la capacidad de cambiar el mundo. La ciencia ficción nos prometía que en la actualidad ya estaríamos conviviendo con coches voladores (mínimo). Pero la realidad nos demuestra que de momento únicamente van a conducirse de forma autónoma.

La cuarta Revolución Industrial va a suponer una mejora en la productividad de cualquier sector. Pero aun así existe cierto grado de negatividad referente a la irrupción de la robótica en nuestras vidas. La tecnología llega para tendernos una mano en la manera de hacer las cosas y transformar la forma en la que lo hacíamos hasta ahora.

En qué medida las tecnologías van a revolucionar la manera en que vivimos y trabajamos es algo imposible de imaginar. Pero lo que sí podemos contar son algunas de las que ayudarán a transformarlo tal y como lo conocemos.

 

TecnologíaRealidad virtual, aumentada y mixta

La diferencia entre ambas se suele confundir. Para que lo entendamos, a efectos prácticos, la realidad virtual se utiliza en la actualidad mayoritariamente para ocio (videojuegos y demás), donde el usuario puede llegar a estar presente en cualquier lugar creado virtualmente.

La realidad aumentada es aquella en la que se introducen elementos virtuales dentro de la realidad real. Para ejemplificarlo, el año pasado Pokémon Go fue el fenómeno en el que irrumpió con más claridad esta tecnología, la cual nos mostraba en nuestra realidad, animales virtuales. En el presente, algunas industrias ya están exprimiendo su jugo a esta tecnología, válido por ejemplo para plasmar un maquillaje en un rostro o un color de pelo distinto, una habitación decorada, etc. La personalización es una de las funcionalidades más potentes.

Pero los expertos buscan ir más allá y fusionar ambas realidades dando como resultado la realidad mixta, una realidad mucho más perfecta, mucho más inmersiva y útil, que veremos próximamente.

 

Tecnología

Transporte hiper rápido

Hace unos meses se anunció un transporte revolucionario que estaba construyéndose a manos de Elon Musk. Se trata de Hyperloop, el transporte hiper rápido que será capaz de viajar bajo tierra y bajo el agua a través de un tubo. Revolucionará tanto el transporte público como el transporte de mercancías. En principio solamente está pensado para transportar pasajeros, pero tiempo al tiempo. Su velocidad será mayor que la de un avión, lo que permitirá recortar distancias de forma extraordinaria.

 

Tecnología

Tecnología en transporte

Parece que la conducción autónoma esté solamente enfocada en coches o camiones, pero no debemos olvidarnos que toda esta tecnología también estará presente en aviones y barcos. El objetivo es que el automóvil pueda percibir obstáculos y cumplir con la normativa sin tener en cuenta la intervención humana en ese proceso.

  • Automóviles eléctricos. En cuanto su calidad, mejorará. Entre los avances encontramos el aumento de autonomía de las baterías o la incrementación de la distribución de puntos de carga y la mejora de éstas. Esta tecnología reducirá la contaminación acústica y medioambiental.
  • Conectividad. Esta tecnología también adquirirá protagonismo. La conectividad también producirá mejoras a nivel medioambiental, además de ser un ordenador a bordo donde consultar clima y tráfico para mejorar la ruta.  No deja de ser algorítmica e inteligencia artificial aplicada a la conducción. Más allá de la previsión de ruta, irrumpirá con fuerza en el sector de transporte, logrando la conexión de hasta tres camiones (de momento) para conducir en convoy, siendo el primero el que controla la velocidad). A través de sensores, radares, cámaras e inteligencia artificial el vehículo detectará límites de velocidad, obstáculos u otros vehículos y tomará acciones en función de la casuística.

Expertos predicen que la inteligencia artificial llegará hasta el transporte, donde un sistema de transporte inteligente será capaz de transportar personas y paquetería. Este último punto, permitirá una disminución de los inconvenientes de la última milla.

 

Tecnología

Ciudad inteligente

La transformación de las ciudades en Smart Cities (ciudades inteligentes) es un concepto que lleva barajándose bastantes años. Pero el proyecto que más está dando que hablar es el llamado Quayside en Toronto. La idea es lograr que las ciudades estén conectadas al 100% para mejorar en calidad de vida y medioambiente. El ahorro energético y la seguridad son dos de las premisas que más importancia se le está dando.

Para llevar a cabo este proyecto, planean la distribución de sensores alrededor de todo el perímetro y la incorporación de vehículos autónomos y robots. Alphabet será la empresa encargada del proyecto.

Con el paso del tiempo la tecnología terminará estando al alcance de cualquier bolsillo y será más sencilla de utilizar, por ello, prevén que en el futuro sea más factible de aplicar en otras ciudades.

Aunque, también hay una parte de la población que no está de acuerdo con este proyecto. La realidad es que los sensores recogerán la información de cualquier movimiento. El individuo estará expuesto las 24 horas a la tecnología. Ahí es donde no queda claro qué sucederá con el derecho a la privacidad, o la cesión de datos personales a Alphabet.

 

Tecnología

Impresión 3D

El alcance de la impresión 3D no tiene límites. Desde un Software es posible imprimir en 3D cualquier objeto. El ahorro de tiempo, la rapidez y la personalización hace que esta tendencia cada vez gane más adeptos. La imaginación nos lleva a pensar incluso en la capacidad de imprimir piezas para los aviones. Cada vez más veremos cómo se va abaratando la producción en masa de piezas 3D e incrementará su uso particular.

 

Tecnología

Asistente de voz

Expertos pronostican que la comunicación vía asistentes de voz es el futuro. Lo cierto es que tener la capacidad de mandar una orden por voz a un dispositivo o Software ERP, significa que tenemos las manos libres para poder hacer otra tarea. Mucho más eficiente y productivo. De este modo, la industria cada vez se va a ver más obligada a incluir la gestión por voz en las aplicaciones.

 

Tecnología

Drones de entrega

Los Drones serán otro de los sistemas de reparto que revolucionarán el transporte. Las posibilidades de entrega son infinitas, eliminando cualquier impedimento de reparto por frontera o lugar apartado. Las condiciones mejorarán con los años convirtiéndose en una tecnología más asequible, con más autonomía y más capacidad de transporte de peso.

 

Tecnología

Big Data

A diario generamos una gran cantidad de datos. La capacidad de procesarlos y gestionar ese volumen de información es donde reside el diamante en bruto. Se habla mucho de Big Data pero no de cómo tratar toda esa información o cuál escoger. Poco a poco se hará más común el procesamiento de esos datos y el análisis nos llevará a grandes resultados.

 

Tecnología

Blockchain

El blockchain se podría definir como una base de datos enorme, capaz de almacenar y enviar información de forma segura y transparente. En cualquier ámbito tiene cabida y su uso se potenciará sobre todo para cumplir con la RGPD y con la creación de contratos inteligentes.

 

Estas son algunas de las tecnologías que darán forma a nuestros hábitos, la forma en la que trabajamos y vivimos y la harán más sencilla. Pero seguro que se nos pasa alguna por alto y queremos seguir ampliando la lista. ¿Se os ocurre alguna más?

CTA Checklist - Cambiar Software ERP