Nos hace especial ilusión publicar este post cada año, de forma que podamos hacer una comparativa de las tecnologías que han impactado el año anterior y viendo así su evolución. Este 2020 nos enfrentamos a un año en el que la tecnología estará más presente que nunca para el desarrollo del negocio en cualquier vertiente. De hecho, veremos cómo se repetirán algunas de las tecnologías del pasado 2019 que van a seguir irrumpiendo el sector, pero mejorando en rapidez.

 

Qué nos Depara este 2020 en Innovación Logística

 

#1 – Big Data

Repite en tendencia y se quedará por muchos años. Aumentará el uso de analítica de datos por parte de las compañías para ofrecer experiencias de productos o servicios al cliente, y así mejorar en la operativa diaria. Las decisiones basadas en datos continuarán aunque con mejoras.

 

#2 – Omnicanalidad

Lanzarse al mundo online es una tendencia que han llevado a cabo muchas compañías. De hecho, muchas se lanzan al online sin tener canal físico. Por ello, la omnicanalidad no hace más que potenciar el nivel de trabajo de los operadores logísticos. Esto implicará que el sector de paquetería tenga cada vez más poder e implicación en estos cambios. Y derivará en la obligación de tener un nivel de precisión en inventario impecable y de rápida implantación.

 

#3 – Energías Alternativas

La responsabilidad social corporativa relativa a la protección de la ecología, además de mantener la tendencia, se potenciará. Cada vez la sociedad es más consciente de que debemos reducir la huella de contaminación. Además el sector logístico es uno de los que más perjudica a la capa de ozono más aún después de la llegada del ecommerce. Así que tener un impacto positivo en el medio ambiente será beneficioso para la reputación de las empresas. Existen muchas formas de aplicar la logística verde a la cadena de suministro. Échale un ojo a nuestro artículo.

 

#4 – Última Milla

La última milla seguirá siendo uno de los problemas a abordar más recurrentes en 2020.  Algunos de los modelos de distribución más disruptivos girarán alrededor de:

  • Cerraduras inteligentes: El repartidor podrá acceder a casa del usuario sin que esté él y dejar el pedido. Todo ello mediante la ayuda de una llave inteligente o reconocimiento facial, al mismo tiempo que se le vigila por una videocámara.
  • Maleteros de distribución: El repartidor tendrá acceso a la parte trasera del vehículo del usuario, destinado a dejar la mercancía. Algunas marcas que han empezado las pruebas piloto son Volvo, Skoda, Seat o Volkswagen. Esta última directamente en España.
  • Buzones inteligentes: Buzones situados en casa del usuario donde el repartidor accede mediante un código de acceso para dejar el pedido.
  • Taquillas de recogida: Están repartidas en puntos estratégicos de las localidades. Una vez depositado el pedido, el usuario recibirá un código para abrirla.
  • Drones: En 2019 ya vimos cómo algunas de las grandes compañías como Amazon empezaban a testear las entregas en EEUU. Veremos cómo mejora y cómo adaptan la tecnología para el resto de territorios.
  • Robots de entrega: Aunque con una capacidad reducida, se trata de robots autónomos e inteligentes capaces de detectar señales de tráfico y obstáculos. Para que el usuario acceda al paquete, el sistema utiliza reconocimiento facial.

#5 –Software Web

En cuanto a sistemas de gestión empresarial para el sector logístico, la herramienta web pasa a ser el centro de todas las operaciones. Esto viene impulsado por la tendencia de la movilidad y la necesidad de poder conectarse desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. La mejora en inteligencia software permitirá que la inversión se recupere en tiempo récord.

 

#6 – Reciclaje de Talento

La aparición de nuevas tecnologías demanda de expertos que afronten esos nuevos roles con el conocimiento que requiere. Veremos cómo aumentan las ofertas laborales en este ámbito.

 

#7 – Cliente en el Centro

El cliente pone en manifiesto la necesidad de tiempos de entrega y gestión de las devoluciones en tiempos reducidos. Buscan rapidez, sencillez y personalización. La entrega deberá cumplir con las expectativas del usuario en tiempo y forma. Y sino, el operador deberá ser capaz de dar respuesta a nuevos requerimientos de forma instantánea.

 

#8 – Chatbots

Tendencia clave en marketing, pero que también aplica al sector logístico. Veremos mejoras en inteligencia artificial, donde cada vez el robot se humanizará y naturalizará más. Ganaremos en eficiencia y rapidez de resolución de incidencias gracias a la inteligencia artificial de este tipo de tecnología.

 

#9 – Transparencia en Tiempo Real

El monitoreo y la visibilidad de la cadena de suministro mejorará mediante el rastreo del movimiento de las mercancías a través de sensores de almacén, de tráfico, de estado meteorológico, robotización, etc.

Lograr la eficiencia en la visibilidad de rutas y transportes lleva siendo tendencia los últimos años. Demandado tanto por clientes como por operadores logísticos, será uno de los grandes pilares de este 2020.

 

#10 – Gemelos Digitales

Se trata de copias que permiten testear en distintos escenarios determinadas operaciones.  De esta forma, se previenen posibles amenazas o debilidades y se aumenta la eficiencia de cara al futuro. Los gemelos digitales será una tendencia que se dará al alza.

 

Aquí os dejamos una infografía donde detallamos las tendencias emergentes que hemos ido repasando, que creemos que irrumpirán durante este 2020. ¿Alguna sugerencia más? Os leemos.

 

Tendencias 2020 para el futuro de la logísticaCTA Checklist - Cambiar Software ERP

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