La gestión de los almacenes aunque a primera vista parezca sencilla no lo es.  Exige velocidad y precisión. La velocidad sin precisión conlleva errores. Y el problema de los errores es que se traducen, sobre todo, en importantes complicaciones a nivel económico.

A continuación planteamos algunos de los errores más comunes en la gestión de almacenes, para seguidamente darles solución:

  • Escasez o Exceso de Producto. El control de stock debe estar ajustado a la demanda, sino podría generar sobre costes de almacenamiento, o productos perecederos que han excedido la fecha de consumo y ya no sirven, entre otros muchos casos.
  • Mala Colocación del Producto. Esto supone un retraso en la operativa diaria. De hecho si no se encuentra un producto pero el sistema detecta que hay unidades, puede que más tarde se encuentre, o no. Igual luego ya no es válido para su comercialización. Resultado: Pérdida de dinero e imagen de empresa.
  • Reparto Deficiente. Si no se optimizan las rutas, los repartos pueden suponer una agonía. Aunque asimismo puede ser que el retraso viniese de otro eslabón de la cadena de suministro que ha afectado al almacén en segundo lugar. Sea como fuere los retrasos en tiempos significa pérdida de dinero también.
  • Demasiado Papel. Alejarse de la digitalización del negocio supone un retraso que puede traducirse en pérdida de documentos, y en consecuencia, una pérdida de tiempo.
  • Sistemas Obsoletos. El recuento manual es una técnica arcaica e insegura. Parece mentira, pero si lo planteamos es porque realmente hay empresas que aún lo utilizan.

Todos los puntos mencionados tienen solución, por ello, a continuación resolvemos los casos expuestos.

 

Soluciones a la Mala Gestión de Almacenes

  • Módulos de Business Intelligence. Utilizar la herramienta para hacer una previsión en tiempo real de picos de producto en momentos estacionales (Black Friday, rebajas, Navidad…). De forma que optimizamos el almacén en tiempo real y se aumenta la precisión.
  • Formación del Equipo de Almacén. El equipo de trabajo tiene que ser consciente de la importancia de su trabajo. Los errores en el control de stocks repercute mucho en el negocio. Formarles y concienciarles de lo que acarrea su labor es vital.
  • Ratreo de Rutas. El seguimiento del vehículo nos facilita la visibilidad de la cadena de suministro. Integrando una herramienta como WebFleet de Tom Tom Telematics podemos rastrear la mercancía para saber el lugar exacto donde se encuentra.
  • Tecnología. Integración con un sistema de gestión de almacenes, tecnología RFID (por voz o por realidad aumentada) y robótica. Estas herramientas ayudan a la mejorar la visibilidad y la precisión del almacén.

Como ves, existen más beneficios que desventajas de tener un almacén automatizado y gestionado (mayoritariamente) por la tecnología más disruptiva. Aunque ninguna tecnología es 100% autónoma, por lo tanto fases previas (como el escaneo) serán cruciales para que el volcado de datos sea efectivo.

Se necesita tiempo para establecer un nuevo software, pero si quieres te damos las claves para una correcta implementación échale un ojo a este artículo.

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This