El sector logístico es una de las industrias más dinámicas que tenemos. En plena crisis hemos visto cómo se ha movido cielo y tierra para cumplir con las garantías que exige la cadena de suministro. A pesar del impacto sin precedentes que ha ocasionado.
El auge del comercio electrónico ha originado un momento de incertidumbre y ha llevado a los operadores logísticos a reconsiderar la estrategia en sus procesos. Nuevas formas de trabajo potenciadas por el entorno digital y el cambio del comportamiento del consumidor que han necesitado el apoyo masivo de los operadores logísticos para evitar dejar sin servicio a los clientes.
Sin duda, ha quedado patente que el gran aliado del comercio ha sido el sector logístico y la tecnología. Pero aun así, esta situación nos ha evidenciado de qué pie cojeamos.
Puntos débiles pendientes del sector
- Carencia de plan de contingencia en situaciones con restricciones en importación y exportación de productos. Necesidad de búsqueda de proveedores locales para evitar la especulación. Un ejemplo claro fue en la primera ola donde sufrimos la escasez de mascarillas, ya que se importaban de China.
- Gestión de picos de demanda y control de los movimientos de inventario. Con el machine Learning y la inteligencia artificial ganaríamos agilidad y adaptabilidad.
- Visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro.
¿Qué aprendemos de todo ello?
Que es imprescindible la digitalización de la operativa para amoldarnos a los cambios de consumo y así evitar el desabastecimiento. Para poder llevar a cabo todas estas labores no es viable sin un sistema de gestión empresarial que garantice la visibilidad total para que los picos de demanda impacten lo menos posible en las operaciones logísticas.
En SC Trade Technologies disponemos de software para logística Bitácora ERP, capaz de conectarse con todos los departamentos, garantizado la calidad del servicio. ¿Hablamos?