La gestión y el control de inventarios en la cadena de suministro demandan que la puntualidad esté implícita desde el primer momento. Por eso la importancia de las nuevas tecnologías en esta parte.

Por ejemplo, el conteo manual es una práctica obsoleta que no hace más que aumentar el margen de error. Para solventar ese problema, se desarrollaron distintas tecnologías alrededor del almacén, logrando facilitar al humano la gestión de las tareas diarias.

Algunas de ellas fueron la lectura de código de barras con las PDAs (Personal Digital Assistant) o la tecnología por voz, que consiguieron aumentar la exactitud de los resultados del inventario. Pero además, el volcado de esos datos de la PDA al Software ERP para operadores logísticos permitió una digitalización del almacén inmediata.

Al mismo tiempo, el Software ERP facilitó una visibilidad completa de la cadena de suministro, aspecto del que alguna vez ya hemos hablado. Y esto permitió visualizar el negocio desde un sistema de gestión conectado (por tanto con los datos actualizados), de forma que se eliminaron los posibles duplicados o datos inconexos. Se sabe qué cantidad hay de producto, cuánto y dónde está situado en cualquier momento, lo cual perfecciona la lógica de negocio.

Aún con la tecnología adecuada ¿El control de inventarios puede fallar?

Efectivamente, existen riesgos. Es necesario que haya una coordinación, supervisión y control de cada una de las partes que trabaja en almacén. Un ejemplo claro es que si las lecturas de los bultos no se hacen correctamente (de forma manual), el resto de tecnologías no funcionarán como es debido, y por tanto los datos no serán reales, provocando fallos de stock que acabarán repercutiendo en el resto de la cadena de suministro.

En definitiva, la precisión es vital en la cadena de suministro y alejarnos de ella nos causará grandes dolores de cabeza. La clave del éxito es evitar retrasos innecesarios con la coordinación de los usuarios junto con la integración de todos los datos en un mismo sistema de gestión de almacenes que automatice tareas.

 

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This