Vamos a analizar qué significa Software On Premise y Software Cloud y cuál se puede ajustar mejor a tu Software ERP ideal. Leyendo el titular, puede que te suene a chino mandarín. Si es así, vamos a ayudarte.

Cuando una empresa quiere adquirir una solución de gestión de recursos empresariales o quiere cambiar su solución actual a otra que se adecue mejor a sus necesidades, tiene que tener en cuenta algunos aspectos cómo:

  • Número de empleados que van a utilizar el Software ERP.
  • Listado de módulos que van a necesitar (Tráfico, almacenes, aduanas, contabilidad, facturación…).
  • Instalación de la herramienta en sus servidores o en un servidor cloud.

Hay muchas más, pero esto es lo principal. Para las dos primeros la solución es sencilla, solo hay que ver a qué se dedica la empresa y cuánto personal va a trabajar con la herramienta. Pero para el tercer punto entramos en un terreno técnico que no todo el mundo tiene capacidad de dominar. Coge asiento que entramos en materia…

 

¿Qué significa Software On Premise?

La traducción más sencilla y directa sería una instalación en local, es decir, en las propias oficinas de la empresa que lo compra. Por tanto, se obtiene mediante una inversión inicial con un pago único. La cuantía dependerá del tamaño de la empresa y de cuánto uso que se le vaya a dar (Número de usuarios).

 

¿Qué significa Software Cloud Computing?

La instalación  en la nube se define como aquella que se realiza a través de un tercero, sin necesidad de instalación local y a la cual se puede tener acceso en cualquier momento y lugar. Se suele cobrar un precio mensual en concepto de mantenimiento. Una cifra mucho menos elevada que el precio por la obtención de un Software On Premise.

 

Beneficios del Software On Premise

  • Mayor control de la información que se maneja.
  • Mantenimiento y administración a cargo de la propia empresa. En este caso es necesario tener un equipo IT capaz de mantenerlo.

 

Beneficios del Software Cloud Computing

  • Ahorro de costes asociados a infraestructura, espacio u electricidad, por el hecho de que el servidor no está en la oficina.
  • Alta seguridad y privacidad de los datos.
  • Disponibilidad de asistencia técnica, mantenimiento y copias de seguridad garantizadas.
  • Puesta en marcha rápida.

Entonces ¿Cuál es la Mejor Elección?

Es curioso ver cómo hace algunos años existía un nivel muy alto de desconfianza con el concepto “Cloud”. Lo cierto es que poner en manos de terceros datos confidenciales o datos de clientes siempre crea cierto grado de escepticismo. Pero vistos los niveles de seguridad que manejan, vemos cómo en la actualidad, la tendencia que se impone es el Cloud Computing sobre las soluciones On Premise.

A pesar de ello, cada compañía es un mundo y, por lo tanto, se debe analizar con detalle cuál de las dos es más idónea para sus necesidades. Determinar la mejor solución te permitirá la gestión de recursos eficiente, ahorrar costes y te ayudará a ser más eficiente con tu negocio. Lo ideal es encontrar un proveedor de Software ERP que facilite ambas soluciones y que juntos analicéis cuál es más pertinente para el negocio.

 

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This