Ser competitivo es el factor más importante que debe que perseguir cualquier transitario. Actualmente, para lograr tal hito dentro del sector logístico, debe apoyarse en la tecnología como  factor estratégico.  La incorporación de esta tecnología ayudará a la compañía a dar pasos agigantados en este sentido. De hecho, destacar entre la competencia no es sencillo. La solución es digitalizarse,  impactando directamente en el grado de competitividad de una empresa, a medida que gana en velocidad y eficacia, dando como resultado altos índices de calidad.

Ejemplos de cómo la tecnología afecta al sector logístico

1- Digitalización de procesos.

Además de la notable mejora en productividad, la tecnología permite la reducción del uso de papel en las operaciones. El objetivo es conseguir un proceso cien por cien digitalizado. Por un lado, mejoramos la Responsabilidad Social Corporativa teniendo en cuenta la sostenibilidad y, por el otro, aportamos un granito de arena para mejorar el planeta.

2- La tecnología te da voz.

Cualquiera podría pensar que nos referimos al Voice Picking, pero además (y en realidad), hablamos de la capacidad que tiene la tecnología de romper barreras geográficas y llegar a cualquier punto del mundo.

3- Análisis del actual cliente.

La escucha activa a nuestro cliente o potencial cliente nos permitirá definirlo y establecer la correcta estrategia para atraerlo. Podremos averiguar qué le gusta y qué no le gusta, cuándo le gusta más o menos, cuánto gasta, cada cuánto… Podremos determinar qué KPIS perseguir, monitorizar los patrones de comportamiento y adecuar los procesos de la cadena de suministro a su forma de actuar, a su demanda.

4- Nuevo concepto de modelo de negocio.

El sector logístico es una industria en constante cambio. Es inevitable que evolucione al mismo tiempo lo hace la sociedad. En definitiva, se trata de hacer frente a nuevas necesidades que surgen de la evolución. La tecnología provoca a las empresas una forzada redefinición del modelo de negocio. La adaptación al cambio no es fácil, pero a la larga ayuda a mejorar la toma de decisiones.

5- Nuevos perfiles.

Cabe destacar que el impacto que ha generado a nivel operativo ha permitido generar nuevos puestos de trabajo, y por otro lado, ha hecho que los profesionales se tengan que formar en nuevas materias para hacer frente a este cambio.

De dónde se extraen los datos

Si eres un transitario o un operador logístico sabrás que un sistema de gestión empresarial especializado en el sector logístico es la herramienta ideal para gestionar una empresa. Es un gran repositorio de datos, que con un buen análisis es capaz de destacar valor agregado, logrando que todas las partes se conecten en un mismo entorno. Cualquier solución tecnológica o Software ERP que pretenda destacar deberá estar al día de las últimas novedades. Mantenerse al día con la innovación es la forma de no perder valor frente a la competencia.

 

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