La inteligencia artificial en la logística ha emergido como un modelo disruptivo que impulsa la eficiencia, la optimización y la innovación como en otros sectores. En la actualidad, se están delineando una serie de tendencias en inteligencia artificial que están redefiniendo el panorama logístico. Aquí analizamos ocho de las más significativas.

 

#1 – Automatización inteligente.

La inteligencia artificial es capaz de automatizar tanto tareas físicas en escenarios tales como almacenes, gracias a la asistencia robótica en tareas de picking o gestión de inventarios, reduciendo drásticamente los tiempos requeridos. Además, permite automatizar el propio software ERP, programado para optimizar tareas de bajo valor o repetitivas, que permiten una optimización del tiempo y los recursos de la empresa.

 

#2 – Optimización de la cadena de suministro.

La predicción que consiguen los nuevos sistemas de aprendizaje automático, logran visionar futuros picos de trabajo o cambios en la demanda. Esta nueva tecnología permite reducir los tiempos de trabajo.

 

#3 – Logística predictiva.

La inteligencia artificial, permite entre otras cosas, la optimización de las rutas de transporte, previene la congestión de tráfico y anticipa posibles retrasos en el reparto. Esta información resulta muy valiosa y empodera a la empresa en la toma de decisiones para la toma de decisiones y, con ello, mejora el servicio al cliente.

 

#4 – Chatbots y agentes virtuales.

Conseguir una atención al cliente óptima junto con el seguimiento del producto en tiempo real, es uno de los factores que se premian más en este sector. Gracias a la inteligencia artificial, el sector tiene en sus manos la posibilidad de generar chatbots o agentes virtuales que guíen al cliente y resuelvan problemas de manera eficiente, sin necesidad de intervención humana.

 

#5 – Big Data.

Una vez más, la recopilación de datos en la industria, se mantiene como tendencia principal de la inteligencia artificial. Todo el conjunto de datos que genera el sector logístico, proporciona los insights para optimizar procesos e identificar áreas de mejora.

 

#6 – Realidad aumentada y realidad virtual.

Otra tendencia recurrente que ganará peso a medida que se invierta en este tipo de tecnología. La realidad aumentada y la realidad virtual con la inteligencia artificial proporciona experiencias inmersivas en entornos de formación y gestión de almacenes.

 

En definitiva, el ritmo sin precedentes que está adquiriendo la IA en logística es innegable. Prepárate e infórmate sobre las capacidades de tu proveedor en ese ámbito y lidera el futuro de la industria.

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This