Predecir cuáles serán las tendencias  y desafíos por los que las empresas del sector logístico se regirán durante los 5 próximos años no es tarea fácil, pero los expertos nos empiezan a dar pistas sobre lo que debemos comenzar a implantar para no quedarnos a la cola de la innovación.

 

Tendencias y Desafíos en Logística

 

1- Mejorar la sinergia con los ecommerce.

La venta online ha producido un aumento de la demanda del sector logístico. Es por ello, que las exigencias siguen creciendo y no siempre se llega. Un ejemplo claro es el Black Friday que tiende a colapsar muchas de las empresas de mensajería.

 

2- Disminuir el tiempo de entrega y/o devolución del producto.

El cliente está cada vez más en el centro del negocio y éste es cada vez más exigente. Amazon ha puesto el listón muy alto. El cliente demanda que su pedido sea rápido, con una franja horaria flexible y en el lugar adecuado.

 

3- Mejorar en intermodalidad.

Se trata de una tendencia clave, pero necesita terminar de implantarse para mejorar en temas de planificación y gestión.

 

4- Reducir el impacto de la huella de carbono.

El sector logístico es uno de los que afectan más negativamente al medio ambiente. La optimización de la cadena de suministro, la gestión de la flota o la inversión en vehículos eléctricos serán claves.

 

5- Digitalización de la cadena de suministro.

Estamos en la era de la logística 4.0. Por ello, las tecnologías que por fin terminarán implantándose y marcarán tendencia en los siguientes años tendrán mucho que ver con: El Big Data, la tecnología 3D, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas o la robotización.

 

6- Implantación de herramientas de gestión.

A causa de la digitalización de las empresas logísticas y el paperless, la mayoría de las compañías terminarán por implantar un Software ERP para mejorar la gestión y la eficiencia de la cadena de suministro.

Desafíos en logística para los próximos 5 años

 

SC Trade Technologies demo

 

Pin It on Pinterest

Share This