Las tiendas online suponen un desafío para el sector logístico, ya que su modelo de negocio rompe barreras geográficas y temporales. Esto se soluciona de forma “relativamente” fácil con un operador logístico capaz de sobrellevar la demanda del ecommerce.

 

¿Pero qué Sucede cuando Incrementa la Demanda?

Nos referimos a días puntuales donde los descuentos o las campañas provocan grandes repuntes de actividad de la cadena de suministro. Hablamos de las campañas navideñas, el Cyber Monday o el Black Friday. Días que alteran las previsiones iniciales de las tiendas online.

Recordamos especialmente el Black Friday del año pasado (2016) donde Amazon superó las expectativas y sufrió una tremenda avalancha de pedidos que impidió cumplir con los plazos, los operadores logísticos se desbordaron y terminaron con grandes retrasos en las entregas.

Y es que aunque en primer plano parezca muy día atractivo, en ocasiones puede surgir un efecto boomerang. Cada año se recoge un alto historial de quejas por compras frustradas, ya que algunas compañías se ven incapaces de cumplir plazos de envío, suficiente stock, mala gestión del transporte o saturación en devoluciones masivas.

 

Contextualicemos, ¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un día en el que las tiendas lanzan grandes ofertas durante 24 horas en determinados productos. Se celebra siempre el último viernes de noviembre y por ello la gente aprovecha para hacer sus primeras compras navideñas. En un principio era una celebración americana, pero desde el año 2013 se anota en todos los calendarios españoles.

 

¿Qué Retos plantean estos Picos de Demanda a la Cadena de Suministro?

El viernes 24 de noviembre vuelve el Black Friday y deberías tener a punto una serie de aspectos para evitar estos colapsos y lograr una excelente experiencia de compra para el cliente. No olvides tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Controla el stock de almacén.
  • Incrementa la capacidad del almacén.
  • Gestiona las rutas para optimizarlas al máximo.
  • Refuerza la plantilla para que la gestión sea correcta.
  • Apóyate en un Software ERP para el sector logístico para automatizar tareas.
  • La creación de centros o microcentros logísticos en puntos clave, reducirá el tiempo de entrega.

En fechas señaladas, los picos de demanda dificultan los repartos y demoran las entregas, pero con una planificación previa lograrás tus objetivos. ¿Estás listo para este año?

 

 

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