Parece que el 2020 por fin va a ser un año en el que va a tomar conciencia la protección por el medio ambiente. Por ello, en los próximos años veremos cómo la gran mayoría de las empresas adoptan esta tendencia. Algunos de los cambios más importantes que se van a dar será enfocado a conseguir una cadena de suministro eco-friendly, lo que incluye:

 

Packaging Menos Contaminante

Las claves se centrarán en la reducción de uso de plásticos, potenciar el uso de más materiales biodegradables, el reciclaje y la reutilización de materiales.

 

Vehículos No Contaminantes

Veremos cómo gran parte de las flotas pasarán al eléctrico o al gas natural licuado (GNL) para reducir el impacto medioambiental y promover las energías renovables. Aunque los eco vehículos para largas distancias serán el foco principal de mejora, ya que hay tres restricciones clave que dejan mucho que desear sobre esta solución:

  • La autonomía mediante carga eléctrica aún no está resuelta.
  • La necesidad de infraestructuras de carga.
  • La velocidad de carga será clave.

La Ley se pone Estricta

Como decíamos, uno de los grandes movimientos para reducir las emisiones de CO2 será la inversión en vehículos eléctricos o de gas. Todo ello forzado en parte por las primeras restricciones de tráfico en las ciudades a vehículos altamente contaminantes:

  • En Madrid la zona de Madrid Central con el plan Madrid 360.
  • En Barcelona con la restricción de acceso desde el 1 de abril de 2020 de lunes a viernes de 7am a 20pm a vehículos sin certificado ambiental (con la moratoria de un año para camiones y furgonetas).

Por otro lado, la industria marítima ha aplicado la IMO 2020 destinada a limitar las emisiones de azufre en combustible del 3% al 0.5% de forma que los combustibles de los barcos impacten de menos en el mar. Y también empezamos a ver cómo algunos buques ya utilizan GNL durante la entrada y la salida a puerto.

 

La Última Milla

Siempre en boca de todos, la última milla continúa siendo el problema más complicado de mejorar. Aun así veremos cómo algunas de las tecnologías más pioneras se abren paso para mejorar este punto. Algunas de las protagonistas girarán en torno a las taquillas inteligentes, los buzones inteligentes o los robots de entrega.

El cambio de mentalidad es ya una realidad, pero aun que da mucho que hacer. Un mejor planeta es posible.

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This