El jueves 8 de marzo, llega el día Internacional de la Mujer. Para celebrar esta fecha nos hemos propuesto darle voz a la mujer dentro del sector de la logística, donde hace tanta falta tender una mano.

El sector logístico, es un sector que tradicionalmente ha estado representado por la figura masculina. Frente a las buenas cifras que nos ofrece en la actualidad el sector logístico, nos encontramos unas cifras bastante más deprimentes en cuanto a presencia femenina en el sector. Según la Comisión Europea sólo el 22% de los empleados son mujeres.

Según la información extraída de Eurostat, la brecha de género está dividida en lo siguiente:

  • 40-45% trabaja en correo postal y transporte aéreo.
  • 30% trabaja en almacenaje y administración.
  • 20% trabaja en transporte marítimo y terrestre.

Frente a esto, la participación de la mujer, año tras año, incrementa considerablemente aunque los índices de participación siguen estando muy por debajo de lo que debería ser en el ámbito laboral.

 

Doble Discriminación de la Mujer

De entre las justificaciones que encontramos cuando se habla de discriminación de la mujer en el sector logístico, una de ellas tiene que ver con la fuerza física. Lo cierto es que biológicamente es cierta esta explicación, pero aplicada al siglo XXI no tiene mucho sentido. Muchas de las tareas que antes se realizaban a fuerza bruta, actualmente está solventado con la aplicación de nuevas tecnologías que reducen la carga física de los empleados. La mecanización de las tareas brinda la oportunidad de lograr alcanzar esa merecida igualdad en el sector.

Otro de los grandes problemas, sobre todo en cuanto a transporte profesional, es la dificultad de conciliación familiar que supone. No existe flexibilidad horaria compatible con la maternidad por lo que incompatibiliza el terreno laboral.

En definitiva, la cadena de suministro sufre un alto porcentaje de discriminación. Las empresas deben apostar por el talento femenino. Se trata de un colectivo minoritario que necesita solventar esta problemática ya. Hoy se requiere que se deje de notar el peso de esta discriminación y se fortalezca el porcentaje de participación de la mujer.

 

Retrato de la mujer en logística

 

 

SC Trade Technologies demo

 

Pin It on Pinterest

Share This