En noviembre llegaba la publicación más esperada del año: El informe Gartner, donde anualmente lanzan sus predicciones sobre las 10 tendencias tecnológicas que van a irrumpir en 2020. Ya vimos cuáles eran (y si no, te dejamos aquí su artículo). Pero hemos querido darle una vuelta más y ver el impacto que puede tener en la industria de logística y transporte. Repasamos las tendencias de Gartner para ver cómo podrían afectar al sector logístico y transporte:

 

💡 #1 – Hiperautomatización

Con hiperautomatización hace referencia a dar un paso más de la automatización. La inteligencia artificial se hará hueco en todo aquello que se pueda automatizar. En terreno logístico podríamos aplicarlo a la robotización del almacén, la hiperautomatización de los sistemas de gestión en multitud de procesos o la conducción autónoma.

 

💡 #2 – Multiexperiencia

La multiexperiencia se refiere a centrarse en el cliente y enfocar todos los esfuerzos en lograr la gratificación del usuario. En logística y transporte tiene muchas posibilidades. La experiencia 360 se dará mediante asistentes de voz, geolocalización del paquete, entre otras.

 

💡 #3 – Democratización

La democratización enfocada a la tecnología. Esto significa que la formación técnica referente a análisis, diseño, conocimiento y desarrollo, se extenderá. Este punto hace referencia a una carencia latente que sufre el sector logístico: La demanda de perfiles técnicos especializados en nuevas tecnologías.

 

💡 #4 – Superhumanos

Los superhumanos de Gartner vienen a decir que se perfeccionará el desarrollo de tecnologías complementarias que ayuden a los humanos a ser más productivos y a reducir el margen de error. Por supuesto, en el caso logístico hablamos de robotización o picking con gafas de realidad aumentada, entre otros.

 

💡 #5 – Transparencia y Trazabilidad

Con la llegada del Internet de las cosas y la inteligencia artificial, las inseguridades del usuario, referentes al tratamiento de los datos recogidos por este tipo de tecnologías, han incrementado ya que a veces no están a su alcance de la forma que debería ser. Esto es debido a la falta de ética y políticas de transparencia referentes a la privacidad. Así que ahora más que nunca es necesario informar a los usuarios el tratamiento de sus datos obtenidos.

 

💡 #6 –  Edge Computing

Cada vez recopilamos más datos, éstos se almacenan, ocupan un espacio que afecta al rendimiento y es el en el Data Center donde se recoge toda la información. Con cada vez más objetos conectados a la red, se necesita incrementar los niveles de procesamiento para disponer del contenido en tiempo y forma. El Edge computing permitirá aumentar las capacidades de almacenamiento, rapidez y seguridad. Esto es una parte fundamental, ya que combinado con el Software ERP, permitirá trabajar de forma óptima a transitarios, agentes de aduanas y operadores logísticos.

 

💡 #7 – Cloud Distribuida

La cloud distribuida va un paso más allá de la cloud pública. Ya comentamos por qué motivos las empresas preferían el cloud a la instalación en sus propios servidores. Y vemos como sigue creciendo la tendencia hacia el Cloud Computing. Por ello, la instalación de nuestro Software Bitácora ERP está disponible en cloud.

 

💡 #8 – Objetos autónomos

En objetos autónomos, Gartner incluye cosas autónomas como semiautónomas (con soporte humano). Se desarrollará más este tipo de tecnología en objetos cotidianos que lograrán conectarse entre ellos, convirtiéndose en enjambres de cosas inteligentes. En el sector logístico veremos estos avances, por ejemplo, en la tecnología dron aplicada al inventario.

 

💡 #9 – Blockchain

El Blockchain es una de las tendencias que irrumpirán con más fuerza en el sector logístico. La protección y la fiabilidad de las transacciones y contratos serán más sencillas gracias a esta tecnología. Ya hemos comentado en alguna ocasión la importancia de esta tecnología en el sector logístico como los Smart Contracts o las transacciones seguras.

 

💡 #10 – Seguridad e Inteligencia Artificial

Tecnología e Internet están cada vez más conectados. Nuevas tecnologías implica nuevas vulnerabilidades y como consecuencia, nuevas formas de ataque. Esto provoca que cada vez más objetos estén sujetos a ataques malware. Por ello, el 2020 se pondrá un foco muy potente en mejorar la seguridad. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, que serán capaces de predecir movimientos que deriven en ataques.

 

Cómo afectarán en logística las 10 tendencias de Gartner

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

Pin It on Pinterest

Share This