Los sistemas software más tradicionales, a veces no son compatibles con todas las empresas por su alto coste. Hay compañías que no pueden permitirse una inversión inicial del calibre de 30.000€ que conlleva la implantación total de un software. Por ello, la tecnología ha tenido que reinventarse y lanzar algo menos costoso que fuese eficaz y productivo y al alcance de todos los bolsillos.

De esta forma, nace el SAAS, un tipo de servicio que en los últimos años está en boca de todos aunque lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Se trata de una nueva tendencia que usan grandes compañías como Oracle o Microsoft. Hoy tratamos los 6 aspectos que deberías aclarar en torno a estas siglas:

 

1. ¿Qué es SAAS? ¿Qué significa SAAS?

SAAS proviene de las siglas Software as a Service, lo que en castellano sería Software Como Un Servicio (SCUS). Se trata de una modalidad de pago por uso de un servicio cualquiera, es decir, se paga únicamente por los servicios que utiliza el usuario.

2. ¿A quién está enfocado?

A empresas de tamaño medio o pequeño que no pueden permitirse la inversión en un software completo. De este modo, acceden a una serie de módulos o partes, a bajo coste a modo de alquiler de plataforma.

3. ¿Cómo es su implantación?

No se trata de un programa completo de software, es sólo una parte de él; ni tampoco se trata de una instalación, es una limitación de medidas y accesos. Únicamente se fijan los parámetros demandados por el usuario y se lanza a la nube. Es decir, su acceso será mediante Internet a través de la plataforma de Cloud Computing. En resumen, es muy rápida su implantación.

4. ¿Cuáles son las ventajas del SAAS?

  • Su bajo coste. Ya que no es necesaria una gran inversión en un software, hardware o licencias de uso. El sistema de pago es igual al de un alquiler.
  • La reducción de riesgo. En relación con la seguridad de datos. En este caso por más que haya un error, la nube no se dañará, es decir, evitamos la pérdida masiva de datos por un problema o virus en el software.
  • Reducción de tiempo de implantación. No requiere instalación, solo el acceso a la nube. Es inmediato.
  • Su acceso remoto desde cualquier lugar a cualquier hora (24x7x365) por una cantidad fijada de usuarios, eso sí, con el requisito indispensable de tener una conexión a Internet.

5. ¿Cuáles son los inconvenientes de tener un servicio SAAS?

  • Existen ciertas reticencias acerca de la situación de las bases de datos de la empresa en una nube. Los usuarios sienten cierto temor a tener los datos “en la red”.
  • Por un lado, la información va a estar en la nube, así que asegúrate de que proveedor con el que contrates el servicio te garantice un buen sistema que proteja los datos que maneja tu empresa.
  • Y por otro, el problema que te puede surgir son interrupciones por la red y la conectividad. Esta desventaja tiene que ver por un lado con la caída de la red (desconexión total), y por otro, por la velocidad de Internet que la compañía tenga contratada. Cuanto menos velocidad de Internet, más baja será la velocidad de conexión, y más lento irá el servicio SAAS.

6. ¿Qué servicios incluye el pago del servicio?

  • La privacidad de tus datos.
  • La seguridad en la red
  • El almacenamiento de datos
  • El mantenimiento del software
  • La aplicación que aporta el proveedor en sí.

Si tienes alguna duda que te preocupe o que necesite una respuesta inmediata, escríbenos para compartir conocimiento.

6 dudas sobre SAAS que deberías aclarar

 

 

CTA Checklist - Cambiar Software ERP