Vivimos una época de revolución tecnológica en todos los ámbitos de la vida debido a la globalización. Estamos rodeados de tecnología: Televisión Inteligente, cloud, Smartwatches, geolocalización… La era digital ha llegado.

En particular, el sector de la logística, vemos que empieza a sufrir grandes innovaciones. Esto provoca que las empresas tengan que replantearse cambios en su modus operandi diario, para adaptarse a la innovación. Estudios datan el proceso de adaptación de esta nueva tendencia se implantará durante los próximos 10-20 años.

¿A qué tecnologías nos enfrentamos?

• Revolución de la logística Inteligente

Una de las principales revoluciones que se plantea es la llegada de la Logística Inteligente, más conocida como Smart Logistics. Por un lado, está directamente relacionado con el llamado “Internet de las cosas”, es decir, la conexión de objetos con la red dentro de la cadena de suministro, y el uso de automatizaciones que permiten reducir el personal humano para determinadas labores. Por otro lado, tiene que ver con la filosofía y la cultura empresarial verde y sostenible con el medio ambiente.

La implantación de esta tecnología ya ha empezado a instalarse en numerosas compañías y está dando muy buenos resultados. Desde etiquetas RFID (por radiofrecuencia), geolocalizaciones por GPS del producto, son unos pocos ejemplos de lo que ya se está empleando en el mercado logístico con el Internet de las cosas.

• Revolución del Big Data

Otra de las revoluciones que está planteando el cambio más revolucionario es el Big Data. Para quién desconozca el término: Se trata de un conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. Son tantos que no pueden ser gestionados con las herramientas informáticas tradicionales.

Los números hablan por sí solos:

  • Se hacen más de un billón de consultas en Google.
  • Más de 250 millones de tuits en Twitter.
  • 800 millones de actualizaciones en Facebook.
  • 60 horas de vídeos subidos por minuto en YouTube.
  • 10.000 transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo, etc.

Parece que no, pero constantemente estamos creando y almacenando información por medio de nuestro Smartphone, tablet u ordenador (que derivan de navegación online, de las redes sociales, geolocalizaciones, etc.), las Smart TVs, los hospitales con historiales clínicos, en tráfico, con los GPS, los lectores de huella, etc. Esto provoca que haya millones de datos con información viajando por la red sin rumbo. Un diamante en bruto.

El objetivo se basa en poder relacionar todos estos datos y hacer productos totalmente a medida de usuario.

El Big Data en el sector logístico

Si analizamos el Big Data en el sector logístico, está probado que es muy efectivo, ya que es una de las industrias que generan más datos. Y por tanto, aporta innumerables beneficios, entre ellos permite ajustar stocks, ajustar los canales que prefiere el cliente, mejorar los inventarios, optimizar las rutas de transporte, controlar las flotas, y un largo etc.

En SC Trade Technologies sabemos que la tecnología es fuente de ventajas competitivas, por ello tenemos muy presente que estar a la última es nuestro deber para poder ofrecer a nuestros clientes nuevos productos y modelos de negocio más eficientes. Como dice el dicho: Renovarse o morir.

La revolución de la logística

 

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