Las grandes compañías del sector son las responsables de que la logística se transforme a pasos agigantados. Como ya hemos ido adelantando en los últimos artículos del blog, es un sector cambiante por la innovación que se integra en su día a día y esto hace que las empresas tengan que adaptarse al ritmo del mercado.

La realidad, por tanto, sitúa al líder logista en un aprieto, obligándolo a adaptarse a este  inconstante entorno, atendiendo las necesidades que el mercado demanda. Lograr el éxito no es fácil, pero para conseguir estar a la altura, hemos creado una serie de directrices que deberá asumir un profesional de logística:

 

Los Cinco Mandamientos del Logista

Coordinación Total

La logística tiene el requerimiento indispensable de que la empresa funcione como un reloj suizo. Hay muchos procesos dentro de la cadena de suministro, y si uno falla, lo más probable es que afecte a los demás de forma negativa (Retraso de entregas, pérdida dinero,…).

Ambición

Como anunciábamos, la metamorfosis logística debe motivar al logista a la incorporación de nuevas tecnologías, la inversión en flotas, en instrumental técnico que ayude a que la compañía no se quede desfasada o en Software ERP para liberar cargas de trabajo, facilitar tareas y reducir el error provocado por el factor humano.

Resolución

Ya avanzábamos que la cadena de suministro tenía cantidad de procesos que pueden fallar o que deben ser revisados para cambiar la forma de ejecutarlos por estar desfasados. El saber encontrar alternativas de la incidencia y tener la habilidad de resolverlas, supone una ventaja competitiva.

Colaboración

Los eslabones que comprende la cadena de suministro son muchos, es por ello que las labores pasan por muchas manos. Es necesario que haya colaboración entre las partes, ya que intervienen muchos departamentos y el margen de error es muy alto.

Puntualidad

No, en este caso no hablamos de puntualidad al llegar al trabajo. Hablamos del cumplimiento del timing que los clientes requieren. Las compañías exigen que se cumplan los plazos estipulados y es deber de todo el equipo cumplir con ello. Además con el auge del e-commerce existen muchas presiones por los plazos de envío. Y es que la buena logística es la clave del éxito del e-commerce.

Y esta última, y no menos importante, va de regalo, ya que es válida para cualquier compañía y cualquier sector.

Ser Líder, no jefe

Esta premisa es válida tanto si se tiene un alto cargo como si no. Hablamos de ser humano, compañero, persona. Se trabaja con muchas terceras partes, por lo que la educación es básica. El compañerismo hace que se cree un clima laboral bueno, los trabajadores estén a gusto y, en definitiva, que las tareas se realicen correctamente.

 

 

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