Uno de los grandes cambios que presenta la actual revolución industrial de la supply chain viene de la mano del Big Data. La industria obliga a mejorar constantemente, por ello, comprender hasta dónde llega esta disciplina, entender su magnitud y saber aplicarla en la propia cadena de suministro es deber de cualquier logista.

Pero ¿Qué es el Big Data?

No podemos avanzar sin antes definir cuál es la función exacta del gran protagonista: El Big Data se encarga de analizar grandes volúmenes de datos, incapaces de ser medidos con métodos tradicionales. Todo ello con el objetivo de obtener patrones de comportamiento que nos ayuden a prevenir errores y mejorar múltiples aspectos de la compañía para poder actuar eficientemente en el futuro.

No hay que olvidar que los datos por sí solos y sin análisis no aportan nada. El valor de los datos está en la gestión e interpretación de éstos. Sin ello, son meros datos inconexos.

¿Por qué hay Cadenas de Suministro que aún No Trabajan con el Big Data?

Existe una saturación de información en torno a este tema. No saber por dónde empezar, desconfianza del empresario o aspectos de privacidad y protección de datos, dificultan que se lleve a cabo en más compañías.

¿Cómo Implantar el Big Data en mi Empresa?

Es un desafío del que no todo el mundo tiene la capacidad de hacer frente. Los requisitos que debe cumplir la compañía que quiera implementarlo en su estrategia de negocio son básicamente tres:

  • Disponer de un equipo informático y un software de análisis.
  • Disponibilidad de formar al equipo en la materia.
  • Asegurar que puedes manipular los datos acorde con la legalidad.

¿Qué se puede Obtener del Análisis de Datos en la Cadena de Suministro?

El sector logístico genera inmensas cantidades de datos muy valiosos que en su mayoría no se han tenido en cuenta para adquirir ventajas competitivas. Algunos de esos datos pueden ser:

  • Preferencias y gustos de los clientes, logrando una mejora del servicio.
  • Optimización de la producción (mejora de la planificación, procesos más rápidos y automatizaciones).
  • Optimización de la distribución de mercancías (mejora en tiempos y espacios).
  • Predicción de movimientos, aumentando la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Reducción de riesgos en cualquier etapa de la cadena de suministro.
  • Eliminación de la incertidumbre por la mejora en la visibilidad de la cadena de suministro.

Invertir en esta tecnología es indispensable para tomar buenas decisiones. Los datos son sinceros, por tanto lo que se extraiga de su análisis, será la dirección correcta a seguir.

 

 

SC Trade Technologies Big Data

 

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