Diario del Puerto ha publicado un artículo de Jordi Ming, director comercial de SC Trade Technologies sobre las tendencias que rigen el sector actualmente.

Descarga la versión en PDF aquíDiario del Puerto – Informe Software para el sector logístico

 

Hacia una Logística en Red

 

La transformación digital ya es el eje principal de cambio de las organizaciones que buscan la excelencia. Especialización, gestión de las redes sociales para implicar a clientes, proveedores y colaboradores, así como una política activa de gestión del capital humano para retener el talento y mejorar el conocimiento organizativo, son los pilares de la nueva logística en red.

 

Transformación Digital

Los profesionales de la red de suministro, viven en un entorno global cambiante, en el que las últimas tecnologías son las protagonistas principales. Esta premisa supone un gran impacto para los profesionales del sector, ya que los diversos procesos que conforman la red de suministro se han visto alterados por la era digital, que trae consigo la conocida logística inteligente y las redes sociales, y en consecuencia, un cambio en el modelo de negocio.

Este nuevo escenario digital, representado por las redes sociales, se ha transformado en un desafío para nuestro sector. Los números hablan por sí solos: Más de 14 millones de usuarios, sólo en España, ya forman parte de ellas. El potencial es claro, así que resulta vital estar presentes en las plataformas digitales.

Estas potentes herramientas permiten trabajar de forma colaborativa y tener presente en la estrategia de negocio a todas las partes interconectadas, incluyendo a empleados, a clientes y a proveedores al mismo nivel. Aumentar el alcance de negocio, potenciar el posicionamiento de la empresa, reforzar los valores de la marca, transmitir conocimiento, conectar con nuestros clientes, recibir feedbacks, resolver cuestiones de soporte, mantener la escucha activa u ofrecer nuestros productos y servicios son algunos de los múltiples beneficios que nos pueden aportar.

Partiendo de esta información, tenemos la obligación de estar 100% actualizados y conocer las últimas novedades y tendencias de la industria, adaptándonos al medio de manera inminente, contribuyendo a la mejora de los niveles de competitividad de las redes de suministro y optimizando la eficiencia de éstas.

Especialización

Estamos ante un complejo escenario logístico en el que la competencia cada día incrementa por la creciente aparición de nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta realidad provoca que las compañías soliciten cada vez más un servicio personalizado y a medida. Esto sucede porque a estas empresas el mercado también les exige que se especialicen.

La realidad es que la especialización es un tema cada vez más recurrente en relación a los transitarios y los operadores logísticos, que tienen que dar respuesta a un tipo de clientes con una especialización concreta, puesto que cada uno es un mundo y su grado de exigencia es distinto.

Para ello, se exige a personal a la vanguardia del mercado con una alta especialización logística, a fin de amoldarse a sus requerimientos. Un equipo que gire en torno a un mismo cromosoma, que sea capaz de dejar el sello de la marca a la que representa en cualquiera de sus operaciones.

Capacitación

Ante esta elemental necesidad de especialización, resulta necesario que los empleados y los colaboradores de los clientes estén formados específicamente en materia logística para resolver las necesidades de sus clientes que surjan en el día a día. En este sentido, para poder atender a los procedimientos y procesos que resultan del mercado logístico es fundamental una continua formación y capacitación.

Según lo expuesto, resulta crucial el capital intelectual de la compañía. La transmisión de conocimiento en materia de buenas prácticas de la organización y la formación deben ser permanentes y deben poder prevalecer en el tiempo a pesar de la rotación de personal dentro de la empresa. Para ello, la clave reside en los recursos relacionados con la gestión de conocimiento.

En este sentido, y más que nunca, la escucha activa al cliente, la formación de los usuarios, la eficiencia del equipo y las herramientas deben ir de la mano sobre la base de la estrategia de negocio para adaptarse a las necesidades de los consumidores y estar en constante sintonía con ellos.

La Receta de la Excelencia

El desarrollo tecnológico y el mercado globalizado, producen una gran presión ante transitarios, operadores logísticos y agentes de aduanas, que se han visto obligados a tener una solución software que les gestione de forma inmediata, precisa y efectiva su labor del día a día. Ante la creciente oferta en el mercado de este tipo de soluciones, resulta difícil escoger la mejor opción que se adapte a la perfección a las necesidades de negocio.

Ante esta realidad, la flexibilidad en las soluciones que ofrecemos se ha convertido en una carta de presentación exitosa y clave para atender a cualquier tipo de proyecto, sea cual sea su tamaño. En este sentido, el objetivo más inmediato es lograr la implantación de una solución TIC ajustada a las necesidades del negocio, mediante una instalación única y personalizada con el propósito de adquirir ventajas competitivas por medio de la diferenciación.

En Definitiva

El escenario actual del sector muestra que el mercado se ha vuelto muy exigente. La diversidad en los modos de operar de cada negocio y las nuevas tecnologías han llevado a que las grandes compañías se especialicen y sean únicas en su tipo. En este sentido, las redes sociales juegan un papel decisivo para crear un vínculo inquebrantable con los consumidores y con los potenciales clientes, y de este modo,  generar una comunidad alrededor de la marca.

Las empresas que tengan la capacidad de ofrecer soluciones IT a medida y de última tecnología, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del cliente y contando con que su negocio es único, será  el factor de éxito que marque la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.

En SC Trade Technologies al ser fabricantes  de nuestro propio ERP tenemos la ventaja de poder desarrollar e implantar cualquier solución, dando respuesta a los retos actuales que plantea el sector, forjando una relación de largo plazo con nuestros clientes.

 

 

 

 

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