Hemos llegado a la conclusión que debemos hacer un tributo a aquello que manejamos cada día. Y en vista de las múltiples consultas que existen en el omnipotente Google alrededor del término, hemos decidido dedicarle este espacio al software ERP.

 

¿Qué es un Software ERP?

ERP son las siglas en inglés de “Enterprise Resource Planning”, lo que en castellano sería » un sistema de planificación de recursos empresariales».  Es decir, se trata de un software que incluye una serie de módulos conectados, cada uno perteneciente a un área de gestión, para manejar un negocio de forma automatizada desde la misma plataforma, con una base de datos compartida.

Los tipos de módulos que tenga el ERP dependerán del sector al que pertenezca la empresa. Ejemplos de módulos serían logística, compras, almacén, contabilidad, ventas, recursos humanos, CRM y un largo etc.

 

¿Cómo se Instala un Software ERP?

Para lograr una correcta implantación de un ERP es necesario ponerlo en manos de expertos ya que requiere una instalación 100% personalizada, configurando todos los parámetros. No hay una empresa igual, por lo que cada instalación es única. No esperes que sea rápido e instantáneo, porque requiere cierto tiempo.

La instalación requiere cuatro fases comunes en todas las empresas:

  • Primera investigación: Los consultores realizan un análisis de requerimientos funcionales y análisis departamental con la colaboración de los empleados de los distintos departamentos.
  • Configuración: Es el proceso de estudio en el que se miden qué parámetros se van a configurar.
  • Testing: Se realizan diversas pruebas de compatibilidad con el software para corroborar su correcto funcionamiento.
  • Transición y control: Volcado de las bases de datos y del sistema antiguo al nuevo software. Al mismo tiempo, establecemos un periodo de control, donde se revisa que todo funciona correctamente.

 

¿Cuánto Cuesta un Software ERP?

El precio de implantación de un ERP se calcula sumando la particularidad de la instalación personalizada y el requerimiento de amoldar todos los parámetros para que el sistema no cause errores a posteriori a la empresa, y en consecuencia la complejidad de su implantación que se resume en una alta dedicación de tiempo. Es decir, se trata de un proceso complejo, personalizado y lento. Pero no hay que olvidar que cada empresa necesita un tipo de software ERP dependiendo de su tamaño, resultado de los usuarios que vayan a acceder. Cuantos más usuarios se contraten, más caro será el software.

Sea como fuere, debemos ser claros, se trata de una gran herramienta, que no está al alcance de todas las compañías, y supone un gran esfuerzo monetario. Por darte una cifra, el precio medio ronda los 30.000€. Aunque si prefieres ver el precio exacto de tu software para el sector logístico puedes comprobarlo accediendo a nuestro Tarificador.

Cuéntanos tus experiencias con el ERP que hayas trabajado. O si buscas un cambio te informamos sin compromiso sobre el nuestro.

¿Qué es un software ERP? Infografía

 

 

 

CTA Checklist - Cambiar Software ERP

 

Pin It on Pinterest

Share This