El mundo de los ERP es desconocido por muchas empresas. Se trata de un mercado complejo y ajeno y por tanto puede generar recelo y desconfianza. Sobre todo por el hecho de que se crean rumores y mitos alrededor de esta tecnología. De esta manera, las empresas que aún no usan ERP reciben información contradictoria y errónea que les impide dar un paso adelante y lanzarse a contratarlo.
Por eso, hoy vamos a tratar de identificar y resolver los mitos que pueden llegar a tus oídos alrededor del término.
MITO NÚMERO 1.
“Un software ERP es muy caro”
Hay que tener en cuenta muchos otros factores. Se trata de un software que va a gestionarte una gran parte de tu empresa, monitorizando procesos que antes posiblemente tardabas en hacerlos cinco veces más. Caro es algo que no te sale rentable. Un ERP tiene un coste alto, eso sí, pero la satisfacción de los clientes es abismal y su producción aumenta la gran mayoría de los casos si se implementa de la forma correcta.
MITO NÚMERO 2.
“El ERP es un engaño, necesita personal para manejarlo”
Obviamente que necesita personal. Quién te venda que un ERP hará tu trabajo por sí solo, no te fíes de él. Es más, un ERP es un software complejo que necesita una formación previa para su correcto uso. Dispone de tantas herramientas que es necesario enseñar su uso al personal y cómo exprimirlas para obtener grandes resultados. Y, por supuesto, reducirás tiempo de trabajo como hemos explicado en el anterior punto, y reducirás el uso de papel.
MITO NÚMERO 3.
“ERP, CRM y SCM son lo mismo”
Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, un CRM sirve para la gestión de las relaciones con los clientes y un SCM sirve para la gestión de la cadena de suministro. NO SON LO MISMO. Pueden implementarse por separado o juntos para tener un sistema más completo. Pero cada uno de ellos está enfocado a un proceso de negocio distinto.
MITO NÚMERO 4.
“Le aseguro que la implementación del ERP es muy rápida y muy barata”
No puede ser. Ya que la instalación de un software completo no acepta una implementación rápida porque hay que amoldarlo al modo de trabajar de la empresa, tratando punto por punto para una total personalización. Si realmente te están vendiendo eso y además su precio es más bajo de lo normal, debes de saber que no estarás contratando un software completo, sino solo una parte, posiblemente serán unos pocos módulos del sistema, que además serán soluciones preconfiguradas que permitirán una instalación con un sólo clic. ¿Esto es malo? No, posiblemente si no dispones de la cantidad suficiente para hacer una gran inversión puedes probar de contratar estas “pequeñas soluciones”. Pero también tienes que tener en cuenta que lo más seguro es sea escaso y se quede corto para tu rutina de trabajo.
Para cualquier duda más que te surja, no dudes en consultarla con nosotros.