La industria de la logística es uno de los sectores que recogen más cantidad de datos alrededor de sus operaciones. A pesar de su lenta implantación en la industria, el Big Data supone uno de los cambios que van a irrumpir con más fuerza (que ya está irrumpiendo, en realidad).

Pero no sin olvidar que el escenario que presenta la era digital de la cadena de suministro, incluye necesariamente el análisis de datos y la extracción de conclusiones sobre éstos.

¿Qué es el Big Data y qué pueden Generar los Datos?

El Big Data es una disciplina que ha proliferado en los últimos años. Se basa en el análisis de los datos que generamos en nuestro día a día, pero a gran escala. A nivel empresa, sería el análisis de todas las informaciones que se generan a través de cualquier movimiento.

Se trata de información de valor que analizada es perfecta para establecer posibles movimientos en la toma de decisiones del quehacer de la compañía.

¿Qué Beneficios podemos Obtener del Big Data?

Entre las ventajas que puede ofrecernos el Big Data dentro de la gestión de la cadena de suministro son:

  • Gestión interna: Anticiparnos de posibles futuras incidencias (maquinaria u operativa) u optimización de la gestión de inventarios, entre otros. En definitiva, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cadena de suministro.
  • Gestión del transporte: Cómo optimizar rutas, uso de otros transportes de entrega, previsión de accidentes, conducción eficiente, ahorro de combustible… En definitiva, mejora del actual modelo de negocio y posibilidad de evolucionar a otros nuevos modelos.
  • Servicio al cliente: Mejorar el porcentaje de entregas óptimas, mejor hora de entrega, predicción de demanda de producto, opinión del cliente, fidelización de la marca, definición del perfil buyer persona, preferencias y gustos… En definitiva, anticiparse a los movimientos y necesidades del consumidor.

Gracias a la proliferación de internet y a la digitalización de cantidad de operaciones, cada segundo se generan ingentes cantidades de datos sin darnos a penas cuenta. Datos que, como hemos visto, por sí solos carecen de calidad si no se analizan, pero que si se analizan contienen un alto valor, capaz de lograr un crecimiento significativo de la organización.

 

 

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